Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía repasa los avances logrados en diez años de aplicación de terapia celular en Cardiología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud organiza una jornada para dar la bienvenida a más del centenar de residentes que inician su formación en Córdoba
31 mayo 2012 16:32 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía repasa los avances logrados en diez años de aplicación de terapia celular en Cardiología

En la actualidad se encuentran abiertas tres líneas de investigación dentro de esta especialidad que ha permitido tratar el infarto agudo de miocardio, la isquemia crónica y la miocardiopatía dilatada


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del inicio de los ensayos clínicos de terapia celular aplicados al ámbito de la Cardiología, organiza hoy un simposio para repasar los principales avances logrados en este periodo.

La delegada de Salud, en el centro, presentó el simposio a los medios.
La delegada de Salud, en el centro, presentó el simposio a los medios.

ampliar imagen 

El centro cordobés figura entre los primeros del país por su actividad en terapia celular en esta especialidad y el encuentro se enmarca dentro de los talleres de avances en Cardiología que mensualmente organiza este servicio para hacer una puesta al día sobre alguna temática concreta. 

Alrededor de 140 pacientes han participado hasta el momento, tras una minuciosa selección, en los distintos ensayos clínicos desarrollados dentro de las tres líneas de investigación abiertas en el hospital sobre tratamiento de células madre en Cardiología. En total, se han llevado a cabo ocho estudios, de los que dos se encuentran en activo. Los ensayos clínicos para tratar con células madre problemas cardiacos se desarrollan conjuntamente por el servicio de Cardiología y la Unidad de Terapia Celular.

Estas líneas de investigación tratan de aportar soluciones frente al infarto agudo de miocardio, la isquemia crónica y la miocardiopatía ditalada (aumento de tamaño y función inadecuada del ventrículo izquierdo). A los ensayos que se encuentran abiertos se siguen incorporando los pacientes que reúnen condiciones para ser candidatos a recibir estos tratamientos.

La primera de ellas, la correspondiente al infarto agudo de miocardio, se inició en 2002 y dentro de la misma se incluyen cinco estudios (el último es el único multicéntrico de los cuatro y está actualmente en periodo abierto de inclusión de pacientes). La segunda línea, sobre isquemia crónica, comenzó en 2005  y  se han desarrollado dos ensayos clínicos, el primero ya concluido y publicado y el segundo en fase de reclutamiento hasta final de 2012. Por su parte, la línea de miocardiopatía dilatada, que se inició en 2008, es la más reciente y se ha finalizado un ensayo fase II pendiente de publicar sus resultados.

Mejoría

La principal aportación de esta década de trabajo en terapia celular en Cardiología es que todos los grupos de pacientes tratados, especialmente aquellos que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, han mejorado su función ventricular y han experimentado mejoría clínica. En ocasiones, los enfermos incluidos en estos ensayos no responden a las terapias convencionales, por lo que se les ofrece una nueva opción de tratamiento, y en otras suponen progresos considerables.

El simposio cuenta con la participación de un invitado de excepción, el director del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Mayo (Estados Unidos), Andre Terzic, que intervendrá con una ponencia titulada 'Medicina regenerativa: transformando en soluciones el cuidado de salud'. 

Por su parte, el doctor Terzic ha reconocido el trabajo del hospital cordobés en el terreno de la terapia celular en cardiología, así como también el papel del país en esta materia. En su intervención, expondrá que la medicina regenerativa ya no es 'una cuestión de ciencia ficción, sino de ciencia con aplicación en la práctica clínica'. De este modo, ha puesto en valor este tipo de tratamientos frente a enfermedades crónicas, que permitan aportar soluciones definitivas a la población.

Para detallar la experiencia de estos diez años participarán el jefe de servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo; el jefe de sección de Cardiología, Manuel Pan; el cardiólogo Miguel Romero y la directora de la Unidad de Terapia Celular, Concepción Herrera. Cada uno de los especialistas en Cardiología abordará una de las líneas de investigación activas y la doctora Herrera explicará las relaciones naturales que se establecen entre el miocardo y la médula ósea para ayudar a la regeneración celular cuando se produce un infarto y a la forma de explotarlas terapéuticamente.

Proceso

Los pacientes que han participado en los distintos ensayos han recibido una única dosis de tratamiento con células madre, cantidad que resulta suficiente para obtener mejoras considerables. Casi todos los trabajos concluidos han sido publicados -los más recientes están pendientes aún- en revistas especializadas de alto factor de impacto y también han sido seleccionados en los más importantes metaanálisis internacionales.

Las células madre que se usan para estos estudios son las mononucleadas totales, procedentes de la médula ósea, que se separan mediante un proceso físico de centrifugación (nunca bajo cultivo). El mecanismo empleado consiste en la extracción de las células madre de la médula ósea a primera hora de la mañana, para su posterior manipulación en la Unidad de Terapia Celular, donde se seleccionan las células mononucleadas y se reduce el volumen a 10 milímetros. A continuación, los cardiólogos implantan este material en la zona afectada del paciente por vía intracoronaria (cateterismo) para facilitar la posterior regeneración de la zona dañada. Todo este proceso dura unas cinco horas, desde la extracción de la médula hasta el implante celular.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.