Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía dedica tres consultas a atender a la población con problemas de piel en el Día del Melanoma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y la organización del XI Torneo de Pádel firman un acuerdo para promocionar la donación
15 junio 2012 15:08 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía dedica tres consultas a atender a la población con problemas de piel en el Día del Melanoma

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña de cáncer de piel de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se desarrolla en diferentes ciudades del país el próximo martes 19 de junio


Dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía atenderán en consulta el próximo martes 19 de junio, con motivo de la celebración del Día Nacional del Melanoma, a todas las personas que previamente lo hayan solicitado, a fin de que se puedan beneficiar de un diagnóstico de lunares y lesiones cutáneas sospechosas, fundamentalmente cáncer de piel y melanoma.

El doctor Moreno revisa las manchas en la piel de un paciente.
El doctor Moreno revisa las manchas en la piel de un paciente.

Esta misma actividad se repite en numerosas ciudades del país y forma parte de la campaña a nivel europeo que bajo el lema '¡El cáncer de piel se puede ver!' pretende informar, concienciar, prevenir y diagnosticar los posibles tumores cutáneos. Esta iniciativa, a la que se suma el complejo sanitario cordobés, está organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las peticiones para recibir atención en consulta se gestionan a través de la web de la academia (www.aedv.es), que permite elegir al dermatólogo que cada persona desea que le atienda según la ciudad en la que resida. En el caso de Córdoba, los pacientes recibirán asistencia en alguna de las tres consultas monográficas sobre cáncer de piel y melanoma que atenderán el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía y presidente de la AEDV, José Carlos Moreno, y los especialistas Rafael Jiménez y Gloria Garnacho (prestarán esta atención de 16.00 a 19.30 horas en el Edificio de Consultas Externas).

Los objetivos concretos de esta actividad son concienciar a la población acerca de los daños causados por las radiaciones ultravioletas, promover el autoexamen de la piel y reforzar que la mejor medida de prevención es una correcta educación en fotoprotección. Por primera vez, la campaña está presente en las redes sociales (Twitter y Facebook) con vídeos promocionales en los que se desarrollan diferentes situaciones cotidianas relacionadas con el peligro del sol y el cáncer de piel. 

Tipología

Existen fundamentalmente tres tipos de cáncer de piel según las células en las que se origina. Los más comunes son el carcinoma de células basales y el espinocelular y ambos se denominan también cánceres de la piel no-melanoma. Además, si el tumor procede de las células conocidas como melanocitos se denomina melanoma, que es menos frecuente que los dos anteriores pero mucho más grave, 'especialmente si se diagnostica en estadios avanzados', aclara el doctor Moreno.

El responsable de Dermatología del Hospital Reina Sofía destaca la importancia de prestar atención a las manchas que aparecen en la piel. Asegura que 'tenerlas forma parte del proceso natural de envejecimiento, sin embargo a veces puede ser signo de algo más preocupante'. Por ello, recomienda que cada persona se revise su piel (a sí misma) una vez al mes y se fije especialmente 'en las manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, si son diferentes del resto, asimétricas, tienen un tacto áspero, son de varios colores, mayores de 5 milímetros, pican, sangran, tienen una superficie brillante o se asemejan a una herida que no cicatriza', prosigue. 

Estudios recientes señalan el cáncer de piel como el más numeroso entre todos los cánceres y, por su parte, el melanoma se sitúa como el tumor con las cifras de curación más altas, próximas al 100% si se diagnostica a tiempo. A nivel mundial, la incidencia más alta de melanoma se localiza en Australia y Nueva Zelanda, mientras que la más baja se encuentra en Asia y África, donde la gente tiene la piel oscura. En el caso concreto de Europa, las estadísticas indican que existe mayor incidencia en melanoma femenino diagnosticado al principio, pero más mortalidad por melanoma en hombres.

El Hospital Reina Sofía dispone de tecnología puntera para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias. Los dermatólogos del complejo sanitario cordobés diagnostican anualmente entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre 30 y 60 años. Además, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.

El centro cordobés realiza un tratamiento integral del melanoma en el que participan las especialidades de Dermatología -que es la puerta de entrada al hospital para el enfermo- Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.

Consejos

Los especialistas indican que quemarse al sol alguna vez no suele producir problemas, si bien la quemadura repetida es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cancer de piel, de ahí la importancia de evitarla desde la infancia. El protector ha de aplicarse en todas las zonas de la piel (incluído labios, cuello, orejas y pies) y su uso es aconsejable en todas personas independientemente de su tipo de piel. 

Para evitar los casos de cáncer de piel, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda no olvidar proteger la piel del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faltas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 SPF) siempre media hora antes de la exposición y reaplicándose cada 2-3 horas; la dosis recomendada es de 2 mg por centímetro cúbico; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12.00 y las 17.00 horas), usar protección solar también en invierno y consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo. Desde la academia se informa que 'estar bronceado no es estar guapo, es dañar la piel'.

La incidencia del melanoma en España es de 1,7 a 2,9 casos por 100.000 habitantes en varones y de 2 a 3,2 por 100.000 habitantes en mujeres. Esta patología, aunque representa únicamente el 4% de todos los cánceres de piel, es la responsable del 80% de las muertes por este tipo tumor. Uno de cada cinco pacientes con melanoma desarrolla una forma avanzada y agresiva de la enfermedad y cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.