Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 500 espectadores han asistido al primer Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía dedica tres consultas a atender a la población con problemas de piel en el Día del Melanoma
17 junio 2012 11:03 Antiguedad: 12 yrs

Más de 500 espectadores han asistido al primer Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos del Hospital Reina Sofía

El poder del séptimo arte para crear valores y despertar conciencias ha estado en el sustrato de esta iniciativa que ha permitido proyectar cinco películas en la Filmoteca de Andalucía que abordan distintos aspectos del programa de donación y trasplante


Más de 500 espectadores han asistido a la proyección de las cinco películas que, durante los meses de mayo y junio, han formado parte del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos desarrollado en la Filmoteca de Andalucía. Esta iniciativa se incluye en la campaña de promoción de la donación que promueve el Hospital Universitario Reina Sofía para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este acto generoso. La Universidad de Córdoba, a través del Aula de cine español, y el Centro del Profesorado Luisa Revuelta también ha colaborado en esta actividad.

Los directores de la filmoteca y el hospital, Pablo García Casado y José Manuel Aranda, junto a Marta Jiménez y José María Dueñas el día de la clausura del ciclo.
Los directores de la filmoteca y el hospital, Pablo García Casado y José Manuel Aranda, junto a Marta Jiménez y José María Dueñas el día de la clausura del ciclo.

ampliar imagen

El ciclo ha concluido esta semana con la proyección de 'Un cuento de Navidad', sobre una paciente que espera encontrar entre sus familiares un donante compatible para el trasplante de médula ósea que necesita. Su director, Arnaud Desplechin,  muestra la realidad que envuelve tanto al paciente como a sus seres más cercanos y la necesidad de olvidar las diferencias personales, culturales, ideológicas o de cualquier índole por una buena causa. Es finalmente el hijo con el pasado más oscuro quien es compatible y decide donar para salvar a su madre.

La buena acogida que ha tenido este primer ciclo centrado en los diferentes aspectos que envuelven el complejo proceso de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos ha animado a los organizadores a dar continuidad a esta iniciativa e ir sumando nuevas ediciones. Durante la clausura del cine-forum, el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del mismo y ha agradecido su implicación a todas las personas que lo han hecho posible.

El poder del cine para despertar conciencias está en la base de esta actividad  y así, mediante la visualización de las películas seleccionadas, y conscientes del poder socializador de la gran pantalla en la construcción de valores, se ha invitado a la audiencia a plantearse la importancia de la donación.

La entrada ha sido gratuita y se han proyecto en diferentes jueves 'La flor de mi secreto' y 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; 'Gari Cooper que estás en los cielos', de Pilar Miró; 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar, y 'Un cuento de Navidad', de Arnaud Desplechin. Al término de cada pase se establecieron coloquios para desmigar las alusiones de cada película a la donación y el trasplante y en ellos han participado los coordinadores de trasplantes del hospital, el profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato, la actriz María Galiana, la directora de cine Pilar Távora y los periodistas Jesús Vigorra, María Eugenia Vilchez, Marta Jiménez y José Antonio Luque. Excepto la última propuesta, que es francesa, el resto de los trabajos son españoles.

Este ciclo es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. Esta temática ha estado tan presente en el cine que no entiende de épocas, escuelas o fronteras. Antes incluso de que fuera una realidad mediática, esta práctica ya aparecía reflejada en cintas de género fantástico y ciencia ficción y ahora es habitual que películas de cualquier género aborden, con un claro interés social, la problemática de la decisión de donar o la angustia que supone la espera de un órgano.

También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad. Se trata de un programa que la Filmoteca lleva a cabo desde 2008, en colaboración con la Universidad de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.