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5 julio 2012 18:37 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía es el primer centro andaluz que recuerda la cita con el especialista vía SMS

Salud Responde inicia también un proyecto para gestión de citas a internos de centros penitenciarios con el objetivo de evitar desprogramaciones y facilitar traslados


El Hospital Reina Sofía es el primer centro andaluz en ofrecer un nuevo servicio que recuerda a los usuarios su cita con el especialista vía SMS. La Consejería de Salud y Bienestar Social ha comenzado el pilotaje de este servicio, con el objetivo de reducir la tasa de inasistencias en consultas, potenciar la comunicación con los pacientes y mejorar la eficiencia, ya que se le ofrece al ciudadano la posibilidad de cambiar o anular la cita con antelación, de forma que la consulta puede ser reasignada a otro paciente.  Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha señalado que en torno al 15-20% del total de citas programadas en las consultas de especialista no llegan a atenderse porque el usuario no acude a la misma.

Pacientes atendidos en las consultas de Alergia del hospital.
Pacientes atendidos en las consultas de Alergia del hospital.

Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde, ha comenzado a aplicarse en el Hospital Reina Sofía desde finales de mayo para todas las citas programadas de la Unidad de Inmunoterapia del servicio de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil, habiéndose detectado en poco más de un mes, y gracias a este sistema, una reducción del 12% en las personas que no asisten a la cita en esta unidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una semana antes de la cita un sms con la fecha y la hora de su próxima visita. El mismo mensaje, aporta además un número de teléfono al que llamar en caso de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir a la misma, ofreciéndole así la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros pacientes, y no se han producido reasignaciones.

La alergóloga Carmen Moreno pasando consulta.
La alergóloga Carmen Moreno pasando consulta.

Está previsto que en el mes de septiembre, una vez que evaluados los resultados de esta primera fase de pilotaje, se procederá a la extensión del mismo en otras áreas del centro hospitalario cordobés para, a continuación, ir extendiéndolo a otros hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.

Instituciones penitenciarias

Junto a esta nueva prestación, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado también un novedoso proyecto de gestión de citas de usuarios internos en centros penitenciarios. Este proyecto persigue, igualmente, la mayor eficiencia en las citas de estos usuarios para las consultas de especialistas en hospitales, con el objetivo de evitar desprogramaciones y facilitar los traslados desde los centros penitenciarios agrupando varias citas en un mismo día. Además, mejora la accesibilidad de estos usuarios al permitir la citación en el horario en que Salud Responde ofrece sus servicios; es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año.

Este proyecto ha comenzado a pilotarse con los internos de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, y con los del Centro Penitenciario Jaén II. Una vez evaluados los primeros resultados, la iniciativa se extenderá al resto de prisiones de Andalucía antes de final de 2012.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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