Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Sanitarios cubanos aprenden nuevas técnicas en el Hospital Reina Sofía para implantarlas en su país

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía es el primer centro andaluz que recuerda la cita con el especialista vía SMS
9 julio 2012 14:32 Antiguedad: 12 yrs

Sanitarios cubanos aprenden nuevas técnicas en el Hospital Reina Sofía para implantarlas en su país

Esta iniciativa es fruto de la firma del convenio de intercambio mutuo entre el complejo sanitario cordobés y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgico de La Habana (CIMEQ), con el respaldo de la Agen-cia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía


Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios cubanos han participado en programas de intercambio en el Hospital Universitario Reina Sofía durante los últimos diez años, en el marco del convenio firmado entre el complejo sanitario cordobés y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana. Esta iniciativa cuenta desde 2007 para su desarrollo con la aportación de la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía.

Enrique Centella y José Manuel Aranda
Enrique Centella y José Manuel Aranda

Por su parte, desde el centro cordobés ha viajado hasta el CIMEQ una treintena de especialistas, que ha facilitado el adiestramiento y la puesta en marcha de nuevas técnicas y procedimientos en el centro cubano, muchas de ellos relacionados con la donación y el trasplante de órganos.

En este sentido, el director de la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta, Enrique Centella, ha acudido al Hospital Reina Sofía hoy para conocer de primera mano el desarrollo de este proyecto de cooperación y para ello se ha entrevistado con el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.

En estos momentos, tres médicos cubanos finalizan su formación en el Reina Sofía en las especialidades de Cirugía Torácica, Anestesia y Neumología. A lo largo del último mes, han tenido la oportunidad de vivir el día de día del hospital con los profesionales de cada uno estos servicios. Los tres coinciden al señalar la “hospitalidad con la que hemos sido recibidos en el Hospital Reina Sofía, donde nos hemos encontrado como en casa”.

En estas semanas, han sido testigos en primera persona de la realización de un trasplante hepático de donante vivo, así como de los numerosos procedimientos diagnósticos e intervencionistas que realizan los neumólogos, anestesistas, cirujanos torácicos y personal de enfermería del centro cordobés.

Balance

El convenio entre ambos hospitales, que se inició en 2002, permite al centro cubano implementar programas de salud en la isla caribeña, así como también busca la formación de sanitarios de ambos países en distintas materias. El balance de esta primera década refleja que se ha podido incorporar en el CIMEQ la cirugía experimental en trasplante, el trasplante de pulmón, entrenamiento en trasplantes y en broncoscopio diagnóstica y terapéutica, microcirugía de cataratas y técnicas de facoemulsificación y entrenamiento en hepatología, entre otras.

Además, coincidiendo con la estancia de los sanitarios españoles en cuba se ha organizado un congreso de cirugía torácica y neumología, talleres internacionales de trasplante pulmonar y hepático y también han recibido asesoría en informatización clínica y de gestión.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.