Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un trabajo del Reina Sofía sobre las ventajas del injerto óseo vascularizado en intervenciones de la mano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía detecta precozmente la existencia de patologías digestivas en familiares de pacientes con cáncer colorrectal
29 agosto 2005 13:14 Antiguedad: 19 yrs

Premian un trabajo del Reina Sofía sobre las ventajas del injerto óseo vascularizado en intervenciones de la mano

El estudio se basa en siete casos de pacientes operados en el hospital con buenos resultados que, tras el postoperatorio, han podido reincorporarse a su actividad cotidiana sin dolor ni problemas de movilidad


La Unidad de Miembro Superior del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo presentado en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica que constata los buenos resultados del uso de injerto óseo vascularizado del propio paciente para intervenir patologías del miembro superior.

El dr. José Antonio Abad Lara

El trabajo que ha merecido este reconocimiento, titulado Injerto óseo vascularizado en el tratamiento de la pseudoartrosis y necrosis avascular de escafoides y otros huesos del carpo, se basa en un estudio retrospectivo de siete pacientes operados por esta unidad del hospital cordobés entre 2002 y 2005 que destaca la eficacia de este tratamiento y los buenos resultados del mismo frente a la intervención convencional. Además, una de las revistas científicas de mayor impacto en cirugía de la mano, Journal of Hand Surgery (Am), ya publicó el pasado año uno de los casos que se describe en el trabajo premiado.

El médico interno residente de Traumatología y Cirugía Ortopédica, José Antonio Abad Lara, y el doctor Manuel Zafra Gómez, autores principales del estudio, explican que este injerto vascularizado consigue una “alta tasa de consolidación ósea y revascularización frente a los injertos óseos convencionales”.

Procedimiento novedoso

La técnica empleada por los cirujanos del Reina Sofía consiste en extraer injerto óseo vascular (hueso y arteria) del propio paciente basado en la arteria suprarretinucular intercompartimental 1 y 2 e implantarla en la sección de la mano afectada. Las patologías que se han beneficiado del tratamiento quirúrgico por este procedimiento son la pseudoartrosis de escafoides (fractura que no ha terminado de consolidar), necrosis de escafoides (enfermedad de Preiser) y necrosis avascular de trapecio.

Este procedimiento quirúrgico que emplea injerto óseo vascularizado para corregir estas patologías está indicado en aquellos casos en los que ha fallado el tratamiento convencional o si los cirujanos estiman que va a reportar mayores beneficios al paciente.

La calidad de vida de todos los pacientes operados en el Reina Sofía por esta técnica de microcirugía, que fue descrita por Zaidemberg en 1991, ha mejorado significativamente tras la operación “al permitir mayor movilidad y reducción del dolor progresivamente hasta que se reincorporan a sus actividades cotidianas completamente recuperados”, explica José Antonio Abad.

El especialista concluye que “estas patologías de la mano, principalmente pseudoartosis y necrosis avascular de escafoides y otros huesos del carpo, representan un problema de difícil solución en muchos casos que producen dolor y pérdida de la fuerza que condicionan una alta tasa de bajas laborales al paciente y su evolución natural si no se interviene es hacia la artrosis progresiva de muñeca”. Los pacientes operados por la Unidad de Miembro superior ya desarrollan su vida con normalidad y la evolución satisfactoria de sus patologías validan los buenos resultados de esta técnica.

Entre los traumatologos de esta Unidad de Miembro Superior también se inluyen los doctores Moreno Díaz, León Vaquero, Muñoz Luna, Carpintero Benítez y García López.

 

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.