Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía detecta precozmente la existencia de patologías digestivas en familiares de pacientes con cáncer colorrectal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad del Dolor Agudo del Reina Sofía reduce las molestias de los pacientes tras la cirugía
25 agosto 2005 13:17 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía detecta precozmente la existencia de patologías digestivas en familiares de pacientes con cáncer colorrectal

La realización de exploraciones a los familiares de riesgo permite la detección de lesiones preneoplásicas e impide que los posibles pólipos que puedan aparecer en los familiares con más riesgo deriven en cáncer


La Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto a disposición de la población una nueva consulta para atender a los familiares de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal que puedan presentar mayor riesgo que el resto de los ciudadanos de desarrollar este tipo de tumor.

El dr. Antonio Hervás atendiendo en su consulta

la alta incidencia de este cáncer, el segundo más frecuente en ambos sexos, y la posibilidad de realizar una detección precoz mediante exploración a los familiares con más riesgo de desarrollar este carcinoma son los motivos principales que han llevado a los especialistas de digestivo del hospital cordobés a ofrecer este servicio. Así, el método de cribaje empleado se presenta como una medida que puede resultar muy eficaz para impedir el desarrollo del cáncer mediante la extirpación de los pólipos que se detectan.

En esta línea, El doctor Antonio Hervás, responsable de esta consulta, señala “pueden pasan unos diez años de media desde que aparece el pólipo hasta que se convierte en cáncer –aunque afortunadamente no todos derivan en tumor maligno- por lo que es posible y resulta ideal adelantarse al diagnóstico antes incluso de que aparezca el cáncer”.

El especialista indica que “en la misma visita que se detecta la lesión neoplásica en el enfermo, la enfermera y el especialista informan al familiar que le acompaña de la elevada posibilidad de que se puedan ver afectados, especialmente, los familiares más directos. A partir de este momento, enfermo y acompañante se convierten en portavoces para que el resto de la familia se someta a un control adecuado”.

Familiares con más riesgo

ste riesgo está relacionado directamente con el grado de parentesco, el número de familiares afectados en la familia (se tienen en cuenta los antecedentes de cáncer familiar) y la edad en el momento del diagnóstico de su familiar o familiares. La concurrencia de estas circunstancias determina el momento en que está indicada la realización de la exploración endoscópica del colon. Este procedimiento, denominado colonoscopia, es el método de elección para el diagnóstico de los pólipos colorrectales, que en muchas ocasiones, si son adenomatosos, progresan y dan lugar al cáncer.

La edad aconsejada para la realización de las exploraciones se sitúa entre los 40-50 años y la periodicidad varía de 10 a 5 años en función de si son familiares de primer, segundo y tercer grado. Sin embargo, el tiempo recomendado para el desarrollo de las exploraciones se reduce en dos casos especiales, si se trata de un carcionoma colorrectal hereditario no asociado a poliposis o de poliposis adenomatosa familiar. En estos casos, el cribado consiste en realizar una colonoscopia cada uno o dos años a partir de los 20 a 25 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afecto más joven, lo que se dé primero.

Mayor adherencia

El Reina Sofía brinda esta posibilidad a los familiares desde que comenzó la implantación del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal en el hospital en mayo de 2003. “En los comienzos se informaba de forma oral y desde principios de este año se entrega documentación escrita, que permite una mayor adherencia, concienciación y una comunicación más eficaz”.

Este avance supone “un paso adelante respecto a la consulta de alta resolución que permite abordar el cáncer colorrectal de manera ambulatoria y concentrando las pruebas que precisa el paciente en el menor tiempo posible (uno o dos días)”. Todos estos criterios previamente consensuados están recogidos en una guía de práctica clínica que se basa en las aportaciones de la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y el Centro Cochrane de medicina basada en la evidencia.

En este hospital se diagnostican anualmente unos 350 nuevos casos de cáncer colorrectal. En España, es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos, después del de pulmón y el de mama, la incidencia es de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los varones y 19,6 casos por cada 100.000 habitantes en las mujeres y la tendencia es al incremento en la última década. Los principales síntomas asociados al desarrollo de carcinoma colorrectal son anemia, rectorragia y cambios del ritmo intestinal con pérdida de peso.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.