Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 500 madres se han extraído la leche materna en el lactario del Hospital Reina Sofía en 2012

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de un centenar de personas asisten al concierto solidario de la Orquesta de Córdoba en el Hospital Reina Sofía
18 septiembre 2012 14:17 Antiguedad: 12 yrs

Alrededor de 500 madres se han extraído la leche materna en el lactario del Hospital Reina Sofía en 2012

En este espacio cada progenitora se somete a una media de cinco extracciones diarias para posteriormente conservar las tomas en óptimas condiciones hasta que sean consumidas por el bebé


Un total de 460 mujeres han pasado por el lactario del Hospital Universitario Reina Sofía en lo que llevamos de año para la extracción de la leche materna y su conservación en las condiciones óptimas hasta que pueda ser consumida por su bebé. Cada madre se somete a unas cinco extracciones diarias en este espacio. 

Madres se extraen la leche en el lactario del Hospital Reina Sofía

Madres se extraen la leche en el lactario del Hospital Reina Sofía

El lactario se ubica en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, frente al hotel de madres, y trata de favorecer el vínculo entre la madre y el recién nacido mediante la extracción de la leche materna y su posterior conservación. Las madres de los neonatos hospitalizados -que habitualmente presentan problemas para succionar de forma natural- son las principales beneficiarias de esta prestación, así como también aquellas mujeres que se encuentran hospitalizadas tras dar a luz. 

Además, quienes no pueden bajar hasta el lactario se les facilita el uso de equipos de extracción en su propia habitación. Este espacio también está abierto para las profesionales del hospital que dan el pecho a su hijo y precisan de extracciones de leche materna. 

Los profesionales del lactario, además de despejar cualquier duda sobre el uso de los equipos a las progenitoras, les informan de la importancia y las ventajas de la leche materna frente a productos artificiales. Estas instalaciones están disponibles desde las 8.00 hasta las 0.00 horas todos los días del año. 

12 bombas de extracción

Para el proceso de extracción se usan bombas extractoras que pueden ser eléctricas o mecánicas, así como móviles algunas de ellas para facilitar su transporte. En total, el lactario del Hospital Reina Sofía dispone de 12 bombas de de los distintos modelos. 

Una vez extraída la leche y cerrado el envase, la propia madre realiza el etiquetado que permite identificar el bebé, hora y día de la extracción y lo entrega a las profesionales del lactario. Esta manipulación se lleva a cabo bajo un estricto control sanitario y bacteriológico con materiales esterilizados y únicos para cada madre. Por su parte, las tomas se conservan separadas a bajas temperaturas y también se pueden llevar a casi si así lo precisa el bebé. 

El lactario pertenece al servicio de nutrición y dietética de Pediatría del hospital, donde también se preparan otros alimentos para los bebés y niños hospitalizados como potitos, papillas de cereales, fruta triturada y purés especiales, entre otros. En este servicio trabajan un total de 14 profesionales de enfermería. 

Beneficios

La leche materna está considerada por los especialistas como la mejor fórmula de alimentación para todos los bebés en sus primeros meses de vida, recomendado por pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Este producto natural contiene nutrientes óptimos para el recién nacido o lactante, le aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que disminuyen el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas, entre otras ventajas, así como también resulta ventajoso para la progenitora. 

En este sentido, cada madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, por lo que las características de este producto varían en función de las necesidades del niño, aportándole las sustancias y anticuerpos que necesita para que no sufra infecciones y sus órganos se desarrollen adecuadamente. Por ello, las madres de prematuros producen una leche muy distinta a la de las madres de los niños nacidos a término, y esto demuestra que es alimento más óptimo es aquel que su progenitora le ofrece.  

El personal de Neonatología, Maternidad y Dietética del hospital se implica en el fomento de la lactancia materna y se esfuerza a diario para que las madres den el pecho a sus hijos mientras permanecen en el hospital y continúen al volver a casa. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.