Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participa en novedosos estudios de investigación a nivel internacional sobre cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía se adhiere al proyecto ‘Escaleras es salud’ para promocionar la actividad física
19 octubre 2012 12:54 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía participa en novedosos estudios de investigación a nivel internacional sobre cáncer de mama

Estos trabajos, tanto de investigación básica como traslacional, posibilitan que pacientes andaluzas se beneficien en este centro de los excelentes resultados asistenciales que proporcionan estos proyectos


Oncólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía participan en destacados estudios de ámbito nacional e internacional que aportan novedosos avances en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en el ámbito de la investigación básica como traslacional. La implicación del complejo sanitario en estos trabajos posibilita que pacientes andaluzas se beneficien de forma experimental de nuevas terapias que aportan ventajas respecto a los tratamientos convencionales. 

Celebración Día Mundial Cáncer de Mama 2012

Celebración Día Mundial Cáncer de Mama 2012

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 181 kb)


Además, la presencia de profesionales del Hospital Reina Sofía en este nivel de la investigación pone de manifiesto la destacada trayectoria del centro en el campo de la investigación oncológica, que busca la detección de factores predictivos que ayudan a elegir los tratamientos más eficaces para cada paciente. 

Uno de los estudios que ha contado con la aportación del complejo sanitario cordobés es Neosphere, un ensayo clínico en fase II que se administra antes de proceder al tratamiento quirúrgico de la paciente y ha permitido evaluar la combinación de dos agentes biológicos (pertuzumab y trastuzumab) con quimioterapia en un estadio inicial de la enfermedad. 

Revista Lancet Oncology

Los buenos resultados obtenidos en este estudio se han presentado en numerosos congresos internacionales y recientemente ha sido publicado en la revista Lancet Oncology. La principal aportación de este ensayo clínico es que en las mujeres tratadas mejora significativamente la tasa de desaparición completa del tumor tras aplicar varias sesiones de esta combinación de agentes biológicos y quimioterapia antes de la cirugía. 

Las mujeres que han participado en el estudio presentan un cáncer de mama conocido como HER2-positivo, que se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas del receptor HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales y afecta a entre el 20 y el 30% de las mujeres con este carcinoma. 

En Neosphere han participado 417 mujeres con este tipo de cáncer de mama de reciente diagnóstico de 78 centros de todo el mundo. El oncólogo del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba, que coordina la participación del centro cordobés en este trabajo, señala “la desaparición microscópica del tumor en las 16 pacientes del complejo sanitario que han participado y se pudieron beneficiar de estos excelentes resultados”. Este tratamiento también se acompañó de una disminución importante de los efectos secundarios. 

Investigación básica

Por su parte, el grupo de investigación Nuevas Terapias en Cáncer, integrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), trabaja en la identificación de factores que permitan predecir la respuesta de los pacientes ante los nuevos tratamientos oncológicos. Uno de los últimos trabajos de esta línea de investigación sigue profundizando en el conocimiento de la proteína AGTR1 como marcador de respuesta al tratamiento de bevacizumab y quimioterapia. Más de un centenar de pacientes del Hospital Reina Sofía han participado en este proyecto de ámbito nacional. 

Los buenos resultados que ya se conocen de este estudio, pues no se encontraron evidencias del tumor después del tratamiento en cerca del 60% de las pacientes en cuyo tumor estaba presente esta molécula, han despertado el interés de la industria farmacéutica para patentar el uso de esta molécula como predictor de respuesta al fármaco. 

Tratamiento individualizado

Las diferencias biológicas entre las células del cáncer de mama han motivado que no se trate como una enfermedad única, sino como varias enfermedades que precisan de tratamientos individualizados. En este sentido, el pronóstico de la paciente depende en gran medida de la expresión génica del tumor y esto ha permitido a los investigadores desarrollar dianas terapéuticas y tratamientos más eficaces. Las pacientes se clasifican en subgrupos moleculares y se aplican tratamientos individualizados con fármacos antidianas específicos. 

Por ello, el cáncer de mama es un modelo a seguir para otros tipos de cáncer. En Andalucía afecta a alrededor de más de 5.000 mujeres cada año y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. En la última década ha mejorado la supervivencia, incluso en pacientes con enfermedad avanzada, debido a la incorporación de tratamientos endocrinos, quimioterapias y tratamientos dirigidos a alteraciones genéticas. La supervivencia a los cinco años de las mujeres que han superado un cáncer de mama sobrepasa el 85%. 

Datos provinciales 

Concretamente, de enero a septiembre de este año se han diagnosticado 315 casos de cáncer de mama en la provincia de Córdoba. El porcentaje de mujeres que se pudo someter a una cirugía conservadora fue del 59,04% y de la biopsia selectiva de ganglio centinela se pudo beneficiar el 63,80%. El objetivo principal es conseguir un mejor pronóstico y supervivencia y, gracias a la detección precoz, se pueden realizar cirugías conservadoras y menos rutilantes. 

Por el programa de detección precoz de cáncer de mama en Córdoba (consistente en la realización de mamografías sistémicas cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía) pasaron el pasado año 32.891 mujeres y en 2012 ya lo han hecho 26.511 pacientes. 


La unidad multidisciplinar de cáncer de mama del complejo sanitario (que es referente provincial) está formada por radiólogos, cirujanos generales y ginecólogos, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, rehabilitadores, cirujanos plásticos y médicos nucleares, con el apoyo de otros servicios hospitalarios y del personal del primer nivel asistencial (que agiliza la atención, facilita un diagnóstico rápido y la identificación de mujeres con síntomas sospechosos). 

Todos ellos se reúnen semanalmente en la Subcomisión de Cáncer de Mama para estudiar los nuevos casos diagnosticados y las situaciones de especial complejidad. En estas reuniones se planifican los tratamientos que, de manera individualizada, mejor se adaptan a cada mujer (la implicación de ésta en la toma de decisiones es uno de los aspectos más relevantes).  

Entre las técnicas más empleadas figuran la cirugía conservadora, la reconstrucción mamaria, procedimientos oncoplásticos, la biopsia selectiva de ganglio centinela (que en estadios iniciales permite conservar la mama y evitar el vaciamiento de la axila con la misma seguridad terapéutica que cuando se emplean otras técnicas más agresivas), radioterapia y tratamientos sistémicos neoadyuvantes y adyuvantes. 

En estos momentos, en Córdoba se está trabajando en la potenciación de la consulta denominada de alto riesgo para mujeres con más posibilidades de desarrollar la enfermedad que el resto de la población, a fin de prevenir o detectar rápidamente los casos de carácter hereditario. Además, se está potenciando la estadificación locorregional más precisa de las pacientes (con la realización de resonancia mamaria bilateral y estudio ecográfico de la axila con biopsia percutánea en casos de sospecha). 

Por otra parte, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco incorporó en 2011 la técnica del ganglio centinela, que consiste en biopsiar el ganglio de la axila que más contacto tiene con el tumor y determinar si procede o no la extirpación del resto de los ganglios axilares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.