Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 400 pediatras asisten en el Hospital Reina Sofía a la XIX Reunión de la Sociedad de Pediatría Andaluza y Extremeña

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía reduce un 35% los ingresos de pacientes descompensados
16 noviembre 2012 08:59 Antiguedad: 11 yrs

Unos 400 pediatras asisten en el Hospital Reina Sofía a la XIX Reunión de la Sociedad de Pediatría Andaluza y Extremeña

Especialistas de Atención Especializada y Primaria revisan en este encuentro la implantación conjunta de guías de práctica clínica de las enfermedades más comunes en la infancia


Alrededor de 400 pediatras de Atención Primaria y Especializada acuden este fin de semana al Hospital Universitario Reina Sofía para asistir a la undécima novena edición de la Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura que ha comenzado hoy 16 de noviembre en Córdoba y concluirá mañana sábado.

Responsables de la reunión de pediatras andaluces y extremeños  
Responsables de la reunión de pediatras andaluces y extremeños

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 Kb)

El encuentro se propone la revisión de las guías de práctica clínica de las principales patologías que ayudan a homogeneizar y mejorar la atención interniveles que se presta a la población infantil. Además, la cita sirve para poner en valor los cambios más recientes producidos en el ámbito de algunas especialidades pediátricas (Digestivo, hepatología, Neurología, Neumología, Nefrología, Neonatología, Cuidados Intensivos, Cardiología, Insectología, Ontología, Metabolopías y Genética). 

El organizador de la reunión, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, destaca la importancia “de que cada profesional de los distintos niveles asistenciales sepa hasta dónde puede llegar siguiendo el protocolo consensuado de actuación, qué puede hacer y derivar a los pacientes a centros de tercer nivel cuando sea necesario”. 

El encuentro se estructura en cuatro mesas redondas e incluye el desarrollo de talleres, en los que se analizan y actualizan el tratamiento de algunas patologías de elevada incidencia en niños como la infección urinaria, la fiebre prolongada e infecciones respiratorias y otorrinolangológicas (bronquitis, neumonías, bronquiolitis, otitis, adenitis, amigdalitis y laringitis), entre otras. Juan Luis Pérez Navero apunta que la aplicación de protocolos de actuación permite conocer con exactitud qué hacer a cada paciente ante estos casos tan frecuentes, qué tratamiento es el más adecuado y cuándo es conveniente ingresar o no al niño. 

Otra de las cuestiones que se tratarán se centran en la revisión de los avances en Neonatología, las técnicas de reanimación del gran inmaduro (bebés prematuros extremadamente pequeños y de muy bajo peso, menos de 1.000 gramos) y se ha expuesto la experiencia de bancos de leche que ya funcionan en Andalucía. 

Además, otros asuntos de interés que también se abordan tienen que ver con patologías respiratorias muy recurrentes como el asma o la infección crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal, el fallo hepático, la nueva medicación antiepiléptica y la nutrición enteral en el gran inmaduro. Además, profesionales del Hospital Reina Sofía pondrán en común los principales resultados logrados en el campo de los trasplantes cardiacos y hepáticos infantiles, en cirugía de cardiopatías congénitas en recién nacidos y lactantes, oxigenación de membrana extracorpórea  y miocardiopatías, fundamentalmente. 

Finalmente, la conferencia inaugural será impartida por el catedrático de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer Salas sobre la medicina árabe y prácticas moriscas y su influencia en Occidente. Por otra parte, también se presenta alrededor de doscientas comunicaciones orales sobre distintos aspectos pediátricos. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.