Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Aparato Digestivo del Reina Sofía realiza alrededor de 80 exploraciones diariamente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más del 20% de los residentes del Reina Sofía ha completado su formación en otros hospitales
19 julio 2005 17:52 Antiguedad: 16 yrs

La Unidad de Aparato Digestivo del Reina Sofía realiza alrededor de 80 exploraciones diariamente

El bloque de pruebas funcionales ha permitido incrementar la actividad y reducir la espera de los pacientes que se someten a algunos de estos procedimientos


Los profesionales de las diferentes áreas que conforman la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía practican alrededor de 80 exploraciones funcionales cada día a los pacientes para el diagnóstico y seguimiento de las principales patologías digestivas.

Relización de una prueba exploratoria

El responsable de la esta unidad, Juan Francisco de Dios Vega, destacó que la entrada en funcionamiento del bloque de exploraciones ha favorecido “el incremento de las pruebas que se realizan y la calidad de las mismas. También se ha reducido la espera de los pacientes para someterse a una exploración digestiva, pues como establece el decreto de la Consejería de Salud que fija plazos máximos de demora en primeras consultas externas y pruebas diagnósticas, ya ningún paciente espera más de 30 días para una exploraciones proveniente de primera consulta”.

El nuevo bloque donde se llevan a cabo estas pruebas mejora el confort y la dotación de equipamiento y presta especial atención a la comunicación con el enfermo y la cercanía en el trato que dispensan los profesionales sanitarios. En este sentido, el paciente, hasta someterse a las pruebas correspondientes, espera en espacios amplios donde la enfermera le explica aquello que se le va a realizar, le administra la medicación necesaria y, una vez que actúa el especialista, le acompaña a la sala de recuperación y allí vigila sus constantes y le facilita los resultados unas horas después.

Los especialistas de Digestivo realizaron el pasado año unas 15.000 exploraciones, entre ellas 5.500 ecografías, 5.000 endoscopias altas, 3.500 colonoscopias y el resto corresponden a exploraciones endoscópicas de la vía biliopancreática (para abordar los cálculos y los cánceres biliares).

Primera unidad clínica de gestión

La de Aparato Digestivo fue la primera unidad clínica de gestión que se implantó en el hospital en 1999 y se divide en cinco áreas (hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia digestiva, hemorragias digestivas y ecografías). Este tipo de organización es un modelo de gestión innovador impulsado por el Servicio Andaluz de Salud que potencia la calidad y eficacia de la asistencia, la transparencia y la rapidez y fortalece el compromiso de los profesionales con la institución.

El espacio donde se desarrollan las pruebas digestivas se integra dentro del bloque de exploraciones funcionales del Reina Sofía que abarca tres especialidades más (Neumología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular) y ocupa una superficie de 6.400 metros cuadrados. Este bloque, que entró en funcionamiento en 2003, garantiza la alta calidad de las pruebas que en él se llevan a cabo dentro de las líneas de actuación del III Plan Andaluz de Salud.

Concretamente, el área correspondiente a la pruebas de exploraciones digestivas cuenta con nueve salas para realizar las distintas pruebas (dos para endoscopias altas, dos para endoscopias bajas, dos para desarrollar ecografías abdominales, una para ecoendoscopias y dos para el desarrollo de terapéuticas endoscópicas). También dispone de una sala para seguir a tiempo real y por circuito cerrado de televisión las pruebas que se practican a los pacientes en las otras salas (se emplea con frecuencia en el desarrollo de cursos).

Finalmente, las principales líneas de investigación de Aparato Digestivo del hospital cordobés están relacionadas con la necrosis y apoptosis inducida por D-galactosamina en cultivos primarios de hepatocitos humanos, células embrionarias y lesión hepáticas, la utilidad de la calprotectina fecal como indicador de patología colónica y la seguridad de las prótesis biliares autoexpansibles recubiertas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.