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19 noviembre 2003 17:59 Antiguedad: 16 yrs

El Reina Sofía y los centros de primaria comienzan la implantación del proceso de embarazo, parto y puerperio

La gestión por procesos asistenciales, estrategia central del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, permitirá homogeneizar y mejorar la atención a las mujeres embarazadas


El Hospital Universitario Reina Sofía y los centros de Atención Primaria de Córdoba y la provincia comienzan a implantar, a partir de hoy, el primer proceso asistencial integrado que se va a aplicar en estos centros, el de embarazo, parto y puerperio que después de haber recibido el visto bueno de la comisión mixta interniveles se practicará de forma gradual a la totalidad de pacientes atendidas por estos motivos en el área cordobesa.

La presentación de dicho proceso al equipo de dirección del Reina Sofía y a los profesionales implicados en la atención del embarazo en Primaria y Especializada tuvo lugar hoy a las 13.00 horas en el salón de actos. En este marco, el director gerente del complejo hospitalario, José Luis Díaz Fernández, agradeció el enorme esfuerzo realizado por los profesionales a lo largo de estos meses de definición y concreción del programa, eje del modelo de atención a partir de ahora.

En este sentido, una quincena de profesionales de los dos niveles asistenciales entre los que figuran tocólogos, médicos generalistas, enfermeros y matronas han trabajado durante más de un año en la adaptación del proceso, que se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, a las características del hospital y los centros de Atención Primaria.

El responsable de la redacción del mismo, el tocólogo Antonio de la Torre, explicó que esta nueva forma de trabajo, que persigue mejoras significativas en la labor asistencial y en el confort de las pacientes y sus familiares, es un proceso dinámico que los profesionales irán conociendo para su inmediata aplicación por medio de reuniones informativas y talleres formativos y estará abierto a los posibles cambios que se puedan producir.

Entre estos avances destacó que se igualará el número de visitas al hospital para todas las mujeres, los análisis previos a la epidural se realizarán en los respectivos centros de salud, los familiares podrán acompañar a la futura mamá durante la fase de dilatación y expulsivo del parto y se intensificará la coordinación con Primaria para evitar la repetición de pruebas innecesarias. Precisamente, en breve comenzarán las obras de reforma de la zona de partos con el fin de adecuar estas infraestructuras al nuevo modelo de trabajo que va a permitir preservar en todo momento la intimidad de las pacientes y prestará especial atención a aspectos relacionados con la humanización de estos espacios.

19 procesos presentados

Hasta el momento, se han presentado en el Reina Sofía y en Primaria 19 procesos asistenciales que de manera progresiva se irán implantando y en cuya preparación participan unos trescientos profesionales de los dos niveles asistenciales. En julio del pasado año se presentaron, junto al de embarazo, parto y puerperio, los procesos de ansiedad y/o depresión y/o somatizaciones, atención al paciente pluripatológico, detección precoz del cáncer de mama/cáncer de mama, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hiperplasia benigna de próstata/cáncer de próstata.

Más tarde, en noviembre de 2002, se presentaron los de ataque cerebro vascular; cáncer de cerviz/útero, catarata, cefaleas, colelitiasis/colecistitis, cuidados paliativos, demencias, dolor torácico, fractura de cadera en el anciano, insuficiencia cardíaca y VIH/SIDA. Finalmente, en enero de este año tuvo lugar la presentación del proceso de trasplante hepático.

Esta forma de atención integral basada en el modelo de gestión por procesos consensuados entre interniveles impregnará todas las actuaciones sanitarias a medida que se haga efectiva la implantación de los mismos y para ello se ha creado un Mapa de Procesos Asistenciales Integrados del Sistema Sanitario Público de Andalucía con el objetivo de ofertar a los ciudadanos unos servicios sanitarios de alta calidad.

Este modo de trabajo permite un reanálisis de las actuaciones desde que la paciente demanda una asistencia hasta que ésta termina y posibilita el abordaje de los problemas de salud de forma sencilla, ágil y con una visión centrada en el paciente.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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