Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Reina Sofía destaca las ventajas de la leche materna en el desarrollo mental del niño

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía organiza un curso de formación para profesionales y estudiantes sobre donación y trasplante
17 noviembre 2003 18:02 Antiguedad: 20 yrs

Un estudio del Reina Sofía destaca las ventajas de la leche materna en el desarrollo mental del niño

El trabajo ha recibido el premio de nutrición José González Meneses Jiménez y ha sido publicado en la revista Clinical Pediatric


Las conclusiones de una tesis doctoral desarrollada en el Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba ponen de manifiesto las ventajas que en niños de 18 meses, edad de los pequeños que han participado en el estudio, tiene el consumo de la leche materna frente a la leche artificial.

El jefe de sección de Pediatría del hospital cordobés Ramón Cañete, quien ha sido director de la tesis “Influencia de la lactancia materna sobre el desarrollo mental y psicomotor del niño a los 18 meses de edad”, explicó que mientras el estudio demuestra que los pequeños que han recibido leche materna “son más inteligentes”, el desarrollo psicomotor no varía respecto a los bebés alimentados con leche artificial.

El doctor Cañete indicó que a pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica por intentar imitar las propiedades naturales de este producto “se puede llegar a imitar pero no a igualar porque se desconoce la composición exacta de la leche materna”.

Algunas de las conclusiones del trabajo se publicaron el pasado mes de febrero en la revista Clinical Pediatrics y la tesis en su conjunto ha merecido el Premio de Nutrición José González Meneses Jiménez que concede la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura anualmente. Este reconocimiento, dotado con 3.000 euros, se entregará el viernes 28 de noviembre en el Hotel Hesperia en el marco de un acto que conmemorará el 25 aniversario de la concesión de este premio sanitario.

Concretamente, los niños que han recibido leche de su madre presentaron de 9 a 10 puntos más de inteligencia –según la escala Bayley, que valora el desarrollo mental y psicomotor-, por lo que el doctor Cañete insistió en la conveniencia de dar el pecho a los bebés porque “esta leche contiene algunos lípidos como el ácido araquidónico y decosahexaenoico que no están presente en compuestos no naturales y actúan sobre el desarrollo neuronal”.
En el estudio, que ha sido la tesis doctoral de la médico generalista Manuela Gómez Sánchez y se ha prolongado durante cuatro años, han participado 249 niños de ámbitos rurales y urbanos, a quiénes se les ha seguido su evolución desde su nacimiento hasta los 18 meses de edad. En esta muestra infantil se valoró la inteligencia de los progenitores (medida a través del test de Lattell), la escala social de procedencia (según la escala de Graffar), la edad de la madre y el tipo de alimentación (natural o artificial).

Los profesionales recomiendan amamantar a los bebés hasta los cuatro o seis primeros meses de vida (además de completar con otros compuestos cuando el niño no queda saciado) y añadir alimentación complementaria a partir de este periodo. Del mismo modo, los pediatras aconsejan evitar este tipo de alimentación natural en algunos casos concretos como madres con determinadas infecciones, VIH, pecho plano o invertido y en recién nacidos de bajo peso o malformaciones en la boca.

Finalmente, Ramón Cañete explicó que dar el pecho al niño no sólo es beneficioso para éste sino también para la madre, quien en su estrecha relación con el lactante recibirá una “potenciación de sus efectos maternos”. También señaló que la lactancia materna ha sufrido el devenir de las modas y, según las épocas y las clases sociales, ha tenido connotaciones positivas unas veces y negativas otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.