Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ha acogido la exposición ’40 Años de acción humanitaria independiente’ de Médicos Sin Fronteras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y el Córdoba Club de Fútbol renuevan el acuerdo por el que los jugadores promocionan la donación
5 diciembre 2012 13:58 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía ha acogido la exposición ’40 Años de acción humanitaria independiente’ de Médicos Sin Fronteras

La muestra fotográfica, que repasa los orígenes y principios de esta organización, ha estado expuesta en el complejo sanitario desde finales de noviembre


El vestíbulo principal del Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido la exposición que bajo el título ’40 Años de acción humanitaria independiente’ se ha expuesto en Córdoba tras recorrer otras ciudades andaluzas para repasar en imágenes el pasado y presente de Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Exposición de Médicos Sin Fronteras en el hospital

Exposición de Médicos Sin Fronteras en el hospital

Esta propuesta gráfica, que forma parte de la iniciativa Ciudades Sin Fronteras, a continuación se expone en el Círculo de la Amistad de Córdoba -hasta el 13 de diciembre- y ha pasado ya por otras ciudades como La Coruña, Castellón, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. 

Se han escogido 30 momentos para ilustrar a través de fotografías la situación que han vivido las poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales, violencia social y enfermedades olvidadas. Las imágenes se acompañan de dos lonas introductorias con la definición y los principios de la acción médico-humanitaria de Médicos Sin Fronteras y un panel de cierre. 

Entre el material que forma parte de la exposición figuran instantáneas de refugiados camboyanos, de la guerra de Afganistán, hambruna en Etiopía, conflicto armado en Colombia, éxodo de los Kurdos a Irak, guerra en Bosnia, tratamiento antirretrovial y crisis nutricional en Níger. 

Fotógrafos

La muestra es una manera más de alzar la voz para denunciar los abusos de los que han sido testigos. Las fotografías han sido realizadas por Sebastiao Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard, Roer Job, Eric Bouvet y John Stanmeyer, así como también por agencias como Gamma, Mágnum, Cosmos, Moment, Sipa Press y VII. 

La exposición que se ha podido ver hasta hoy en el hospital incluye 30 fotografías que repasan la historia de la organización y los principios que han guiado su trabajo durante las últimas cuarenta décadas, que se basa únicamente en las necesidades de las personas más vulnerables en situaciones de crisis. 

Médicos sin fronteras

Aunque el mundo ha experimentado grandes cambios en este periodo, las razones que llevaron al nacimiento de la organización en 1971 siguen vigentes: la comunidad internacional sigue siendo incapaz de dar una respuesta a la crisis que más sufrimiento provocan y la ayuda humanitaria independiente es hoy más necesaria que nunca.  

Médicos Sin Fronteras quiere conmemorar su aniversario mostrando sus principios: independencia, neutralidad, no discriminación, atención a víctimas de conflictos, desplazamientos forzados, epidemias, enfermedades olvidadas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria. 

Esta organización nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, que reaccionaron ante el mandato de la organización en la que trabajaban porque les impedía prestar testimonio sobe el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria) y, por otra parte, con la ineficiencia con que se atendió a las víctimas e las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.