Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más del 20% de los residentes del Reina Sofía ha completado su formación en otros hospitales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los pacientes con hepatitis b tratados en el Reina Sofía se benefician de una novedosa técnica diagnóstica
15 julio 2005 17:56 Antiguedad: 16 yrs

Más del 20% de los residentes del Reina Sofía ha completado su formación en otros hospitales

Crece el número de médicos internos residentes que amplía su periodo de especialización con el aprendizaje de técnicas y tratamientos novedosos impartidos en centros hospitalarios españoles y del extranjero


Un total de 61 médicos internos residentes del Hospital Universitario Reina Sofía ha rotado en otros hospitales del país y del extranjero durante este curso 2004/05. De este dato se desprende que el 21,7% de los 280 residentes se ha desplazado hasta otros centros con el fin de aprender aspectos novedosos relacionados con la especialidad en la que cada uno se está formando.

Foto de grupo de los mir

El director gerente del hospital, José Luis Díaz Fernández, destacó que “el atractivo que supone para los residentes completar su especialización en otros centros crece cada curso y este interés repercute en la prestación al paciente una atención sanitaria integral de mayor calidad”.

La Unidad de Docencia del Reina Sofía ha tramitado este curso diez solicitudes para rotar en hospitales de otros países. Así, a centros europeos han viajado dos médicos en formación al King’s College Hospital de Londres y dos PIR (psicólogos internos residentes) al también hospital londinense de Maudsley. Los otros seis se han repartido por hospitales americanos (uno en el Centro de Laparoscopia del Sur de Florida, otro en un centro belga de cirugía plática y reparadora, uno más en el Centro de Procedimientos Ambulatorios de Veracruz –México-, dos en centros argentinos y un PIR en el Hospital Center de Nueva York).

Principales atractivos

Estos profesionales han ampliado sus conocimientos en materias relacionadas, principalmente, con la insuficiencia renal crónica, anemia de origen renal, psiquiatría y psicología clínica infantil, cirugía ortopédica y traumatología del miembro superior, salud en el adolescente y técnicas de reproducción y cirugía ambulatoria.

El mapa de las rotaciones se completó con dieciséis residentes en hospitales españoles (Hospital Clínico de Barcelona, La Paz y Gregorio Marañón de Madrid o el Hospital de Parapléjicos de Toledo son algunos de ellos) y 35 en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Los MIR que acuden a otros centros suelen ser residentes de cuarto año de la mayoría de las especialidades y se desplazan a estos otros hospitales durante periodos de entre tres y seis meses. El Plan de Formación vigente contempla que los MIR pueden pasar como máximo seis meses en otro hospital en un mismo curso y un máximo de un curso durante toda la especialidad.

46 residentes en el Reina Sofía

El número de futuros médicos especialistas de otros hospitales que eligieron el Reina Sofía para completar su formación ascendió este curso a 46, de los que 16 se han adscrito a la UCI Pediátrica y el resto se ha repartido por la amplia cartera de servicios médicos y clínicos del complejo hospitalario.

Dos de los residentes acogidos por este complejo sanitario proceden de centros del extranjero (de República Dominicana y Portugal) y entre los aspectos que resultan más atractivos para ellos figuran los relacionados con la actividad trasplantadora y otras técnicas quirúrgicas novedosas, la anestesia, los tratamientos oncológicos y alergia, entre otras.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.