Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge un encuentro entre profesionales centrado en la investigación de la Espondilitis anquilosante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge hoy la II Lección Conmemorativa Maimónides que organiza el IMIBIC
14 diciembre 2012 09:17 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge un encuentro entre profesionales centrado en la investigación de la Espondilitis anquilosante

El investigador Juan Mulero Mendoza ha protagonizado un seminario sobre las implicaciones patogénicas y clínicas de esta patología al que ha asistido medio centenar de científicos y profesionales sanitarios


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido hoy un seminario científico enmarcado en la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud en el que han participado cerca de 50 profesionales vinculados con la investigación biomédica. La conferencia ha sido pronunciada por el investigador Juan Mulero Mendoza, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y coordinador del Área de Genética Clínica del Grupo Español para el Estudio de las Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

Un momento de la intervención de Juan Mulero Mendoza
Un momento de la intervención de Juan Mulero Mendoza

En este sentido y bajo el título de la ponencia ‘Marcadores genéticos en Espondilitis anquilosante. Implicaciones patogénicas y clínicas’, Mulero Mendoza ha explicado los últimos avances en la identificación de marcadores genéticos relacionados con la osificación de los huesos que se produce tras una inflamación focal, lo que abre un camino para el estudio de posibles mecanismos implicados en dicho reconocimiento.

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Afecta principalmente a la columna vertebral y a los ligamentos. Por ello, los estudios más relevantes se centran en los tratamientos paliativos para esta enfermedad inflamatoria. Mulero desarrolló durante su ponencia los últimos avances conseguidos, de los que se destaca que esta dolencia está estrechamente ligada con un determinante genético, el HLA B27, pero recientemente, se han identificado otros genes relevantes, fundamentalmente polimorfismos de ERAP1 y de IL-23R, que se han convertido en objeto de estudio debido al impacto de su función fisiopatológica durante el proceso de la Espondilitis.

Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud


La actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, es una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la que se pretende generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos relativos a algunos de los últimos trabajos de investigación que se están realizando a nivel nacional o internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

En concreto, estos encuentros en los que han participado desde 2008 cientos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas, se han celebrado en diferentes provincias de la región bajo temáticas heterogéneas, registrando un gran éxito de asistencia en cada sesión. 

Por su parte, los últimos encuentros celebrados han tenido como ponentes a Philip Horner, profesor asociado del Departamento de Cirugía Neurológica del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington; Shalesh Kaushal, perteneciente al Departamento de Oftalmología y Biología Celular de la Universidad americana de Masachusets; María Soledad Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Damiá Tormo, director general de la empresa biofarmacéutica Bioncotech Therapeutics; y Tadej Battelino, director del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Universitario Infantil de Ljubljana, en Eslovenia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.