Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los pacientes con hepatitis b tratados en el Reina Sofía se benefician de una novedosa técnica diagnóstica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El departamento de Electromedicina del Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000
13 julio 2005 18:06 Antiguedad: 19 yrs

Los pacientes con hepatitis b tratados en el Reina Sofía se benefician de una novedosa técnica diagnóstica

El servicio de Microbiología diagnosticará anualmente unos setecientos casos por medio de este procedimiento que resulta más rápido y preciso


El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado recientemente una nueva técnica diagnóstica que avanza en rapidez y precisión en la detección de la infección de hepatitis por virus B. Los alrededor de setecientos pacientes que se diagnostican cada año se van a beneficiar de este innovador sistema genético de microbiología molecular.

El jefe de servicio dr. Casal junto a otros profesionales

Manuel Casal Román, jefe de servicio de Microbiología y responsable del equipo de investigadores que aplica esta novedosa técnica, destaca como principales ventajas que al acortarse los plazos “el paciente podrá conocer el mismo día que se analiza la muestra si está infectado o no del virus de la hepatitis B”. Así, en sólo cuatro horas y media se pueden conocer los resultados, mientras que con la técnica convencional se emplean siete horas y media, un periodo que imposibilitaba el conocimiento de los resultados la misma jornada.

Además de rapidez, la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a tiempo real, como se conoce este procedimiento, “puede cuantificar mejor la carga viral del enfermo infectado, facilita un diagnóstico más preciso y, al ofrecer más detalles, también mejora la monitorización de cada paciente (el seguimiento que se hace a lo largo del tratamiento para conocer la evolución e individualizar el tratamiento)”.

El número de este mes del Journal of Clinical Microbiology, considerada la mejor revista de microbiología clínica, se hace eco de un estudio realizado por este equipo de microbiólgos en el se describen los buenos resultados alcanzados cuando se aplican estas técnicas. El trabajo da cuenta de la aplicación de este sistema en un centenar de pacientes tratados y se trata de la primera ocasión que una revista científica publica las conclusiones del empleo de este procedimiento vanguardista.

Mejor postoperatorio

Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B, prosigue el catedrático, constituyen una de las principales indicaciones de trasplante hepático y en estos casos el diagnóstico rápido “ha permitido mejorar el postoperatorio de los pacientes trasplantados”.

Por otra parte, “los avances alcanzados en el campo de la microbiología molecular en los últimos años han permitido pasar del escaso conocimiento de los agentes que provocan la hepatitis a la casi completa identificación de sus más íntimos secretos y hasta el momento se han descrito los virus A, B, C, D, E y G”, indica el doctor Casal.

En España, la hepatitis vírica representa la principal causa de enfermedad hepática aguda y crónica y se estima que se declara uno de cada 5-10 casos reales. En el caso concreto de la hepatitis crónica B, ésta es la tercera causa de enfermedad hepática crónica después de la hepatitis C y del alcohol en nuestro país, a pesar de tratarse de una patología previsible y tratable para la que existen diversas terapéuticas como el Interferón Alfa (molécula que refuerza las moléculas) y Lamivudina o Adefovir (antivíricos).

Se estima que en el mundo existen unos 400 millones de personas con infección por el virus de la hepatitis B, que se sitúa como una de las causas más importantes de cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. La hepatitis B puede transmitir mediante vía parenteral, sexual y vertica materno-infantil, por lo que es frecuente las coinfecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Finalmente, entre los principales hitos alcanzado por el servicio de Microbiología del Reina Sofía destacan el empleo de tecnología puntera que le permite estar a la cabeza en aplicación de nuevos procedimientos, el uso de técnicas de microbiología molecular, la elevada precisión de los diagnósticos al utilizar material genético cien por cien, la automatización de los tratamientos en tiempo real y la informatización de las peticiones y los envíos que facilita que los servicios clínicos accedan de los resultados de los análisis en tiempo real a través de Internet.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.