Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio de los cardiólogos del Hospital Reina Sofía obtiene el X Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge un encuentro entre profesionales centrado en la investigación de la Espondilitis anquilosante
14 diciembre 2012 14:23 Antiguedad: 11 yrs

Un estudio de los cardiólogos del Hospital Reina Sofía obtiene el X Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos

El jefe de Cardiología del centro ha reconocido que “es un honor recibir este distintivo gracias al descubrimiento de un procedimiento terapéutico de carácter innovador”


Un estudio desarrollado por los cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido distinguido con el X Premio Nacional de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba y Fundación Barclays. El trabajo resume los 25 años de experiencia del centro en la intervención de un tipo de cardiopatía congénita mediante una técnica de cardiología intervencionista descrita por José Suárez de Lezo, jefe de servicio de Cardiología del complejo sanitario. 

El doctor Suárez de Lezo, segundo por la izquierda, antes de recibir el premio que otorga el Colegio de Médicos de Córdoba
El doctor Suárez de Lezo, segundo por la izquierda, antes de recibir el premio que otorga el Colegio de Médicos de Córdoba

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 355 Kb)

Este especialista ha asegurado que “es un honor recibir este premio gracias al descubrimiento de un procedimiento terapéutico de carácter innovador”. Además, ha calificado el estudio como “concienzudo, del que hay que sentirse orgulloso por la proyección que ejerce para Córdoba y para el hospital donde llevo trabajando treinta y cinco años”. 

Por su parte, la revista americana de cardiología ‘Circulation’, la más prestigiosa de la especialidad, publicó el pasado año un artículo sobre este trabajo, en el que se hace un análisis de los buenos resultados alcanzados con la corrección de un defecto cardiaco mediante la realización de un cateterismo en lugar de emplear la cirugía. 

Patología


Esta malformación, que presenta una incidencia muy baja y se conoce como estenosis subaórtica de membrana, suele representar aproximadamente el 1% de las cardiopatías congénitas y se diagnostica a edad temprana. Los síntomas suelen aparecer con el desarrollo, entre los 10 y los 20 años, y consiste en una obstrucción que se produce a la salida del corazón que puede ocasionar ahogo, dolor torácico e incluso muerte súbita.  

El estudio se ha realizado sobre una serie de pacientes, que se corresponde con el número de personas sometidas a este procedimiento en el complejo sanitario cordobés desde que fuera descrito por Suárez de Lezo en 1985. La técnica permite dilatar con balón la membrana obstruida hasta su ruptura, disminuyendo de esta forma la obstrucción provocada por la cardiopatía. 

Hasta entonces, el tratamiento convencional era la cirugía y los buenos resultados logrados con esta nueva técnica motivaron que el Hospital Reina Sofía y otros centros la incorporaran. El trabajo premiado resume la evolución a largo plazo de 76 pacientes tratados en los últimos 25 años. 

Ventajas


En estos casos, a las ventajas propias del cateterismo (que permite acceder a al corazón a través de la arteria femoral) respecto a la cirugía, como la disminución del tiempo de hospitalización (se reduce a entre 2 y 3 días), anestesia y agresión quirúrgica, se suma una más: la tasa de recidiva en estos pacientes es elevada y es mucho más fácil volver a abordar el problema por la ingle que abrir el tórax. 

El complejo sanitario cordobés figura entre los hospitales del país con más experiencia en el desarrollo de la técnica, que únicamente se practica en algunos centros. Los cardiólogos intervencionistas del Reina Sofía, por su amplia especialización, atienden a enfermos derivados desde diferentes zonas de España e incluso han llegado pacientes desde otros países.

El equipo de Suárez de Lezo es pionero en el desarrollo y la incorporación de numerosos procedimientos incluidos dentro de la cardiología intervencionista, como ocurre, por ejemplo, con el cierre percutáneo para la resolución de comunicaciones interventriculares sin usar la cirugía, es decir, sin abrir el tórax del enfermo. Las indicaciones se han ido ampliando en los últimos años y este centro figura entre los primeros del país en el implante de válvulas aórticas y pulmonares


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.