Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ofrecen un recital poético en el Centro Cívico Norte

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio de los cardiólogos del Hospital Reina Sofía obtiene el X Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos
19 diciembre 2012 12:07 Antiguedad: 11 yrs

Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ofrecen un recital poético en el Centro Cívico Norte

Esta iniciativa, que forma parte del taller de teatro terapéutico, les ayuda a reforzar su autoestima, relacionarse con los demás y crecer a nivel personal


Pacientes de la Unidad de Salud Mental Córdoba Sur, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía, han ofrecido un recital poético en el Centro Cívico Norte de la ciudad denominado ‘Mi encuentro con la poesía’, una actividad que forma parte del taller de teatro terapéutico que se imparte en el Centro de Especialidades de Santa Victoria. 

Los pacientes posan junto al dúo Euterpe
Los pacientes posan junto al dúo Euterpe

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 263 kb)

Iniciativas de este tipo permiten a personas con trastorno mental grave desarrollar habilidades sociales que favorezcan su integración y mejoren su autoestima. La enfermera responsable del taller, Francisca Galiot, afirma que trabajando la vía interpretativa “han conseguido aprender a reforzar su autoestima, a relacionarse, a crecer a nivel personal, a reír y a llorar; ha funcionado muy bien”. También han colaborado en la preparación del taller la psiquiatra Laura Cabanillas y la trabajadora social Auxiliadora Villarreal. 

Esta enfermera indica que todos los pacientes “han demostrado un gran sentido de responsabilidad y se han esforzado mucho”. Dentro del programa de poesías previamente seleccionado, cada uno de ellos –que ha recitado dos piezas- ha elegido aquellos versos con los que se han sentido más identificados o cómodos. 

Poetas clásicos

La velada se desarrolló el pasado 18 de diciembre e interpretaron poemas clásicos de Pablo Neruda, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rubén Darío, Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Béquer, Manuel Acuña, Ana María Espinosa y Ana Manuela Sopeña. Esta actividad contó con el acompañamiento musical del dúo Euterpe, al violín Salvador Campos y al violonchelo Juan Antonio Díaz. 

Se trata de la primera vez que estos pacientes que salen escena a recitar poesía y la experiencia ha sido muy gratificante. Han ensayado durante más de un mes y, en palabras de Francisca Galiot, “les ha hecho perder el miedo a relacionarse, les ha ayudado a encontrarse con ellos mismos, se han culturizado y han ganado mucho en espontaneidad”.  

Por su parte, los pacientes se sienten muy satisfechos de su participación en este proyecto y comentan que les ha permitido “pasar un rato agradable; compartir amistades; aprender a desenvolverse, improvisar y relajarse; curar la timidez y dejar atrás el miedo al ridículo”. 

Este tipo de terapia se agrega al tratamiento de la enfermedad. En este sentido, permite complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben para, a través de estas actividades, intentar mejorar su patología, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida y reducir el estigma de la enfermedad mental. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.