Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El departamento de Electromedicina del Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres donaciones multiorgánicas en el Reina Sofía en sólo 48 horas han permitido efectuar quince trasplantes en Andalucía
9 julio 2005 18:08 Antiguedad: 19 yrs

El departamento de Electromedicina del Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000

La aplicación de esta norma introduce mejoras en la gestión y en el estado de los equipos y avanza en la precisión de las revisiones realizadas


El Departamento de Electromedicina del Hospital Universitario Reina Sofía aplica desde el pasado mes la certificación de calidad contenida en la norma ISO 9001:2000, que unifica el modo de proceder por parte de los distintos técnicos ante la gran diversidad de equipos electromédicos que existe en el hospital, más de 6.000.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, se mostró satisfecho por la concesión de esta norma que “especifica los requisitos de gestión de la calidad aplicables a los programas de Electromedicina de este hospital”. El diseño, la implantación y el actual desarrollo de este sistema empleando el modelo ISO 9001:200 “permitirá realizar próximamente auditorias internas para asegurar el seguimiento y control del sistema implantado”, prosiguió.

La responsable del departamento de Electromedicina, Carolina Curiel Camacho, matizó que este sistema se centra en la prevención de los fallos que se puedan producir más que en la detección de éstos, así como también “introduce mejoras de la gestión, el estado de los equipos y la fiabilidad y precisión de las revisiones realizadas. También se reduce el tiempo de respuesta ante cualquier avería y, en general, redunda en la calidad de la atención prestada a los pacientes”.

Esta norma “orienta los esfuerzos del departamento hacia la máxima eficiencia, permite protocolizar la gran cantidad de información que se genera y establece indicadores de calidad gracias al diseño de un sistema de información conforme a los criterios establecidos por la ISO que han permitido alcanzar la acreditación”, explica Curiel.

Laboratorio de calidad

La obtención de la norma ha sido fruto de la alta implicación del equipo de profesionales de Electromedicina durante los dos últimos años. En este sentido, la puesta en marcha, en mayo de 2004, del laboratorio de control de calidad de ha sido uno de los pasos previos a la obtención de esta norma de calidad.

Dicho laboratorio es una experiencia novedosa que vela por el control riguroso de los equipos mediante el establecimiento de revisiones puntuales y periódicas que persiguen incrementar la calidad asistencial, la seguridad y fiabilidad de dichos equipos. Los equipos electromédicos son llevados al laboratorio después de pasar por el taller de Electromedicina para su revisión o arreglo y finalmente se envían a los servicios de origen tras verificar que los parámetros que miden son los correctos.

El hospital cuenta en la actualidad con un total de 6.209 equipos de los cuales 3.037 se reparan en el hospital y 3.172 fuera del centro. Estos equipos son de media y baja tecnología, entre los que se incluyen respiradores, electrobisturíes, electrocardiógrafos, desfibriladores, máquinas de diálisis y microscopios, y el resto de alta tecnología. Dentro de este último grupo el Reina Sofía cuenta con tres TAC, dos aceleradores lineales, un ortopantomógrafo, dos equipos de litotricia, dos salas de radiología vascular, una de vascular digital, una bomba de cobalto y una unidad de Hemodinámica, principalmente.

El pasado año se instalaron en el Reina Sofía 238 equipos y se atendieron 3.609 partes de avería (1.516 por el personal del hospital y 2.099 fuera del complejo) y entre los equipos que con mayor frecuencia pasan por estos talleres figuran las máquinas de diálisis, monitores pulsiómetros, electrocardiógrafos, reveladora de rayos x y ecógrafos ultrasonido.

La misión del departamento de Electromedicina es eliminar el riesgo que para usuarios y profesionales puede conllevar el uso de equipamiento electromédico. Las acciones correctivas y revisiones preventivas que se llevan a cabo pretenden eliminar cualquier ausencia de seguridad durante el manejo de los equipos y así confirmar su correcto funcionamiento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.