Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía aconsejan a los pacientes con migraña no abusar de los analgésicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes del Hospital Reina Sofía disfrutan de la actuación navideña del coro Ziryab
2 enero 2013 13:11 Antiguedad: 11 yrs

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía aconsejan a los pacientes con migraña no abusar de los analgésicos

La incidencia de crisis de este tipo de cefalea se incrementa en estas fechas a causa, entre otros factores, de los cambios de la presión atmosférica


Los neurólogos del Hospital Universitario Reina Sofía aconsejan a las perso-nas que sufren migraña no abusar de la medicación analgésica ni antimigrañosa, pues esta práctica conlleva el aumento de las crisis, especialmente en estas fechas en las que los cambios de presión atmosférica hace que se incremente su incidencia. 

El doctor Cañadillas atiende a un paciente en su consulta
El doctor Cañadillas atiende a un paciente en su consulta

En esta línea, el especialista del Hospital Reina Sofía Francisco Cañadillas apunta que cuando se producen más de tres o cuatro crisis al mes “conviene hacer un tratamiento profiláctico que consiste en administrar fármacos que, aunque se diseñaron para otras patologías, también son efectivos en la migraña como es el caso de los antiepilépticos o betabloqueantes”. Estas sustancias tienen efectos preventivos, ya que disminuyen el número y la intensidad del dolor, por lo que han de tomarse continuadamente en ciclos de varios meses para comprobar su eficacia, prosigue. 

El especialista también desmitifica la prohibición de ciertos alimentos para estos pacientes e indica que las únicas limitaciones deben hacerse con bebidas alcohólicas -en especial vino tinto y cava-, chocolate, queso curado y comidas ricas en nitritos como carnes enlatadas y los perritos calientes.

La migraña –que afecta más a la población femenina que masculina- se presenta en aproximadamente el 14% de la población a una edad media de 25 a 35 años. Así, “aparece en el periodo fértil de la mujer y en su momento de máxima producción, por lo que la repercusión sociolaboral es importante e incapacita a la persona para desarrollar sus actividades al cien por cien, deteriorando notablemente su calidad de vida”, apunta del doctor Cañadillas. 

El diagnóstico de esta enfermedad generalmente lo realizan los neurólogos y el seguimiento corresponde a los profesionales de Atención Primaria, salvo que el número de crisis se incremente sin razón aparente y su control resulte complejo. 

Cefaleas


Las migrañas, junto con las cefaleas tensionales, forman parte del grupo de cefaleas crónicas diarias, que afecta al 5% de la población general en España. Entre las causas que con más frecuencia motivan esta cefalea diaria, se encuentra, en opinión de los expertos del complejo sanitario, el abuso de la medicación, especialmente de los que contienen barbitúricos, opiaceos o ergóticos. En esta línea, el neurólogo insiste en la necesidad de “instaurar medicamentos profilácticos que reduzcan el número y gravedad de las crisis”. 

La migraña se caracteriza por un dolor pulsátil que comienza generalmente en un lado de la cabeza y posteriormente suele generalizarse. Se acompaña, entre otros síntomas, de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y los ruidos. Se inicia con un dolor sordo que empeora y puede prolongarse hasta 72 horas. 

Cada persona sufre la enfermedad de manera diferente. Algunos tiene episodios aislados que requieren medicación únicamente el día de la crisis y otros precisan regímenes prolongados de medicinas con fines preventivos. En ocasiones han de acudir al hospital por la intensidad o persistencia del dolor.

Finalmente, el doctor Cañadillas concluye que “en los últimos años se están acreditando nuevas estrategias de tratamiento para aquellos casos que no mejoran con medicina alguna como es la aplicación de toxina botulínica en los músculos pericraneales, anormalmente contraídos en la migraña crónica”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.