Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Tres donaciones multiorgánicas en el Reina Sofía en sólo 48 horas han permitido efectuar quince trasplantes en Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía invierte dos millones de euros en la adquisición de dos nuevos equipos de alta tecnología
1 julio 2005 18:12 Antiguedad: 16 yrs

Tres donaciones multiorgánicas en el Reina Sofía en sólo 48 horas han permitido efectuar quince trasplantes en Andalucía

El acto generoso de la donación ha hecho posible que seis riñones, dos hígados, un pulmón, un páncreas y cinco córneas de estas personas fallecidas sigan viviendo en pacientes que lo necesitaban


El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado tres donaciones multiorgánicas en las últimas 48 horas que han permitido realizar quince trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía, de los cuales los últimos se llevan a cabo en estos momentos.

Así, la generosidad de los donantes fallecidos y de sus familiares han hecho posible la práctica de 6 trasplantes renales, 2 hepáticos, uno pulmonar y otro más de páncreas y 5 córneas que han salvado la vida de catorce pacientes andaluces (uno de los trasplantes fue combinado páncreas-riñón).

El coordinador provincial de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles Arista, expresó su agradecimiento a los familiares de los donantes, a los médicos forenses y jueces que testifican el fallecimiento y autorizan la extracción de los órganos cuando las circunstancias de la muerte así lo indican, así como también destacó la generosidad y la elevada concienciación de la población cordobesa respecto a la donación.

El doctor Robles puso en valor la capacidad de este centro para asumir situaciones de tal envergadura y la disponibilidad de excelentes equipos de profesionales perfectamente cualificados para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas. Alrededor de un centenar de profesionales de distintas especialidades del hospital cordobés estuvo implicado en la realización de la extracción de los órganos y los trasplantes practicados.
Este proceso se inicia con el diagnóstico del fallecimiento de la persona y continúa con la información a la familia sobre la posibilidad de la donación, el mantenimiento del fallecido y la comunicación de la donación a la Organización Nacional de Trasplantes, la preparación del quirófano, la extracción de los órganos y el envío de los mismos a los hospitales donde se van a llevar a cabo los trasplantes.
La próxima semana, el hospital informará de la actividad trasplantadora del primer semestre de este año. En cuanto a 2004, se practicaron en Córdoba 249 injertos de órganos y tejidos –uno de cada cuatro de los que se realizaron en Andalucía- y se registraron 31 donaciones. De los 143 trasplantes de órganos sólidos practicados 51 fueron renales, 44 hepáticos, 20 cardíacos (16 adultos y 4 infantiles), 15 pulmonares (12 adultos y 3 infantiles) y 13 de páncreas (10 de ellos combinados páncreas-riñón). A estos se suman 106 trasplantes de tejidos, de los cuales 52 corresponden a médula ósea y 54 córneas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.