Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta y UGT aplican un programa pionero de prevención de drogodependencias en el Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El tercer número de “EL REINA SOFÍA” da a conocer la nueva Unidad de Mama
3 noviembre 2003 18:36 Antiguedad: 20 yrs

La Junta y UGT aplican un programa pionero de prevención de drogodependencias en el Reina Sofía

El plan, que persigue la prevención de posibles conductas adictivas en el trabajo, se podría ampliar a otros hospitales de la provincia


Los casi 5.000 trabajadores del Hospital Universitario Reina Sofía se benefician desde hoy de la puesta en marcha de un programa que por primera vez se aplica en Córdoba y con el que se pretende prevenir, reducir y eliminar los factores de riesgo que fomentan las conductas adictivas en el trabajo, entre los que destacan el tabaco y el alcohol.

Se trata del Plan de Prevención e Intervención de Drogodependencias en el ámbito laboral que, impulsado desde la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT-Andalucía, se enmarca dentro del convenio firmado con la Consejería de Asuntos Sociales para la puesta en marcha de este tipo de acciones. El hospital y UGT firman hoy el convenio para aplicar este programa que incluye una campaña de sensibilización e información, asesoramiento, formación, oferta de tratamiento, orientaciones de recursos, seguimiento del tratamiento y apoyo a la reinserción.

El delegado provincial de Salud en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien estuvo presente en la firma del convenio, explicó que dicho programa que pretende la adquisición de hábitos saludables y bienestar físico y psíquico “nace con vocación de globalidad” para llegar a los centros de salud y otros hospitales de la provincia tras la implantación en Reina Sofía y a esto añadió que el programa también mejorará las relaciones entre los profesionales y pacientes.

El gerente del hospital, José Luis Díaz, quien afronta con ilusión este reto, puso énfasis en la importancia de que se acometa una actuación de estas características en el complejo sanitario cordobés y definió la iniciativa como una “ayuda inestimable para mejorar la salud de los trabajadores”. El doctor Díaz agregó que en esta misma línea el Reina Sofía ya cuenta con una compaña antitabaco.

Novedad en el ámbito sanitario

Por su parte, el delegado provincial de Asuntos Sociales, Manuel Sánchez Jurado, dijo que el plan se suma a otras medidas que desarrolla esta Consejería y precisamente esta medida preventiva se incluye en el Segundo Plan Andaluz de Drogodependencia y Adicciones.

El plan es pionero en Andalucía en el ámbito laboral y hospitalario, así como la primera vez que se acomete en una administración pública en nuestra comunidad, aunque en el sector privado llega ya a unos 12.000 ciudadanos andaluces de diferentes sectores.

La formación de los trabajadores la llevan a cabo las personas seleccionadas como delegados, quienes harán de mediadores y permitirán poner en marcha protocolos de actuación sobre cómo abordar esta problemática y de qué modo actuar en estos casos.

Finalmente, la temática del itinerario formativo incluye cuatro módulos en los que se abordarán, entre otros asuntos, el II Plan Andaluz de Drogas, el análisis y prevención de los factores de riesgo relacionados con las drogodependencias y el papel de los delegados sindicales en la empresa en materia de drogodependencias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.