Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una reunión hispano-lusa sobre alergia al polen del olivo a la que asisten 150 especialistas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba vuelve a superar con 51 donantes por millón de población la tasa andaluza y nacional en 2012
10 febrero 2013 11:28 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una reunión hispano-lusa sobre alergia al polen del olivo a la que asisten 150 especialistas

Los expertos han repasado los principales avances logrados en los últimos años, destacándose la amplia experiencia de la Unidad de Inmunoterapia del centro cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta semana una reunión hispano-lusa que ha congregado alrededor de 150 expertos en alergia al polen del olivo para realizar una puesta al día de los principales avances logrados en los últimos años. 

El gerente del hospital, a la izquierda, con algunos de los asistentes a la reunión
El gerente del hospital, a la izquierda, con algunos de los asistentes a la reunión

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 207 KB)

La alergóloga del complejo sanitario de Córdoba Carmen Moreno, que organiza la reunión, explica que los avances fundamentales pasan por “un mejor conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, la discriminación de las alergias, que en principio son muy similares, y de las diferentes formas que puede adoptar el cuadro, desconocidas hasta hace un tiempo”. 

La especialista apunta que “al estar mejor identificados los pacientes, se pueden aplicar vacunas adaptadas específicamente para ello, como si de un traje a medida se tratase, aumentándose el umbral de tolerancia y haciendo que desaparezcan o se atenúen muchos de los síntomas de los pacientes”. Para que tenga éxito, prosigue Moreno, es importante que el paciente “esté muy bien identificado y reciba la vacuna con los componentes necesarios”. 

Al ser los nuevos tratamientos más eficaces y más cortos en el tiempo –hasta ahora duraban entre tres y cinco años y gracias a esta nueva técnica se acerca más a los 3 años- se consigue antes el efecto deseado. Con las vacunas, generalmente “desaparece el asma, la rinitis se vuelve mucho más leve, se reduce el consumo de medicación paliativa de los síntomas y mejora de forma considerable la calidad de vida y el rendimiento laboral y escolar de los alérgicos”, continúa. 

Unidad de Inmunoterapia

En los últimos 12 años, unos 3.000 pacientes con alergia al polen del olivo han pasado por la unidad de inmunoterapia del servicio de Alergia del Hospital Reina Sofía. En torno al 25% de la población cordobesa (unas 200.000 personas) sufre algún tipo de alergia; de estas personas, el 60% (120.000) padece alergia respiratoria y se estima que el 80% de estos últimos (96.000 personas) lo es al polen del olivo. 

La importancia de disponer de esta vacuna se acentúa por ser el polen del olivo una de las principales causas de alergia en España, mientras que en Córdoba y Jaén se presenta con mayor severidad clínica y más riesgo de sufrir reacciones adversas que en otras zonas, debido a la alta concentración de polen de olivo y a los antecedentes genéticos. 

La alergia al polen del olivo, que no afecta el consumo del aceite de oliva, se expresa fundamentalmente en adolescentes y adultos jóvenes (dentro de este último grupo se da con más frecuencia entre la población femenina) y cada vez es más frecuente en niños. 

Programa científico

El programa científico del encuentro, en el que se han dado cita alergólogos, expertos en biotecnología, biólogos moleculares e ingenieros agrónomos, ha incluido la visita a una finca de olivos de Córdoba. Las sesiones teóricas y el manejo clínico se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. 

Entre los especialistas que han participado se incluyen facultativos del complejo sanitario cordobés y otros centros andaluces, como el Hospital Carlos Haya de Málaga y Virgen Macarena de Sevilla; también expertos de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Complutense de Madrid, así como de diferentes empresas de biotecnología y grupos de investigación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.