Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La bailaora Sara Baras se suma a la campaña promocional de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge una reunión hispano-lusa sobre alergia al polen del olivo a la que asisten 150 especialistas
10 febrero 2013 12:00 Antiguedad: 9 yrs

La bailaora Sara Baras se suma a la campaña promocional de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía

A su paso por Córdoba para presentar su último espectáculo, ‘La Pepa’, la coreógrafa ha querido animar a la población a decir sí “a este gesto de generosidad sublime”


La bailaora y coreógrafa Sara Baras ha sido el último rostro internacional en sumarse este fin de semana al nutrido grupo de personas que ya ha hecho público su compromiso personal con la donación de órganos, participando en la campaña de promoción que llevan a cabo los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía. 

La bailaora se hace donante de órganos
La bailaora se hace donante de órganos


La artista flamenca se ha fotografiado -con su marido, el también bailaor José Serrano- luciendo la camiseta de la donación y mostrando su tarjeta de donante antes de actuar en el Gran Teatro de Córdoba este fin de semana, donde ha llevado a escena su último espectáculo, ‘La Pepa’, dramaturgia basada en estampas flamencas que representan el Cádiz de la Constitución de 1812. La Dirección del complejo sanitario agradece su apoyo a todos los miembros de la compañía, que se solidarizaron con la causa. 

José Serrano y Sara Baras dicen sí a la donación de órganos
José Serrano y Sara Baras dicen sí a la donación de órganos

La bailaora espera que su colaboración “ayude a concienciar a la sociedad sobre la donación y permita que los familiares de los posibles donantes acepten la petición de órganos, ya que gracias a este acto de generosidad sublime se pueden realizar los trasplantes y salvar vidas”. En este sentido, la campaña promocional persigue llamar la atención de todos los colectivos sociales con el objetivo de que el ‘sí’ a la donación se transforme en vida para quienes esperan un órgano. 

Sara Baras y su marido, José Serrano, muestran su tarjeta de donante
Sara Baras y su marido, José Serrano, muestran su tarjeta de donante


El hospital continúa desarrollando actividades que invitan a la sociedad a decir sí a la donación. El pasado año, Córdoba volvió a superar, con 51 donantes por millón de población, la tasa andaluza (36,1 donantes por millón de población) y nacional (35,3 donantes por millón de población). 

La compañía de Sara Baras, con directivos del hospital, promociona la donación de órganos
La compañía de Sara Baras, con directivos del hospital, promociona la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 148 kb)

La participación de Sara Baras es una de las primeras actividades de este año de-ntro de la campaña promocional del hospital. Entre los actos organizados el pasado año figuran la organización del I Ciclo de Cine-Forum sobre Donación y Trasplante, de dos exposiciones –‘100 razones para donar’ y ‘To be continued’- que persiguen despertar conciencias, la convocatoria del primer concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ entre escolares, la publicación de la antología ‘Tintas para la vida III’ y su presentación en Cosmopoética, la celebración de la X Semana del Donante, así como otras actividades de promoción de la donación entre colectivos profesionales –como es el caso de los taxistas-, con el Córdoba Club de Fútbol y en eventos deportivos –en el Rallye Sierra Morena Clásico 2012 y en el XI Torneo Internacional de Pádel de Córdoba-. 

El coordinador de trasplantes, Sara Baras y el gerente del hospital
El coordinador de trasplantes, Sara Baras y el gerente del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 203 KB)

Trasplantes

Los profesionales del complejo sanitario cordobés practicaron en 2012 un total de 284 trasplantes (162 de órganos y 122 de tejidos). Concretamente, se realizaron 63 trasplantes de riñón, 49 de hígado,  24 de pulmón, 15 de corazón y 11 de páncreas, así como 63 de córnea y 59 de progenitores hematopoyéticos. Por otra parte, en la Clínica Oftalmológica La Arruzafa se practicó un centenar de implantes corneales.

Estas intervenciones beneficiaron el pasado año a 14 pacientes pediátricos (10 de hígado, dos de riñón –combinados con hígado- y dos de pulmón). Por otra parte, entre los trasplantes practicados figura el único de donante vivo hepático realizado en Andalucía en 2012, cuyo receptor fue un paciente infantil -intervención infrecuente por su gran complejidad-. 

 

Una pareja solidaria que anima a regalar vida
Una pareja solidaria que anima a regalar vida

 

Sara Baras dice se muestra a favor de la donación
Sara Baras dice se muestra a favor de la donación


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.