Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía conmemora el X aniversario de su primer trasplante pulmonar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía aborda los aspectos jurídicos de la práctica médica
28 octubre 2003 18:54 Antiguedad: 17 yrs

El Reina Sofía conmemora el X aniversario de su primer trasplante pulmonar

En este periodo se han realizado 159 injertos, 25 de ellos infantiles y el hospital cordobés ha sido protagonista de innovadoras técnicas en este terrero


El grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía celebra hoy, 28 de octubre de 2003, el décimo aniversario de la realización del primer injerto de pulmón que llevaron a cabo los profesionales de este centro, después de que el primer trasplante en el mundo se llevara a cabo con éxito en 1983 en Toronto (Canadá), aunque su implantación definitiva no se produjo hasta la década de los noventa.

El director gerente del complejo hospitalario, José Luis Díaz Fernández, destacó la labor realizada por el numeroso equipo de profesionales pertenecientes al Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA) que durante estos diez años han practicado un total de 159 trasplantes de pulmón en el Reina Sofía, de los cuales 25 se han efectuado en niños menores de 16 años y más de la mitad del total han sido bipulmonares.

En lo que llevamos de año se han realizado 14 injertos pulmonares mientras que en 2002 se practicaron 19; también 19 en 2001; 19 en 2000; 20 en 1999; 22 en 1998; 25 en 1997; 10 en 1996; 10 en 1995; 9 en 1994 y 1 en 1993.

Trasplante de lóbulos pulmonares

Uno de los logros más recientes ha sido la realización a principios de este año de los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante cadáver adulto en dos niños y, precisamente, entre algunas metas superadas en este periodo destaca la ampliación del trasplante de pulmón a pacientes pediátricos en 1995, que fue el único programa de trasplante infantil de este órgano en España hasta 1999.

En la actualidad se practican injertos pulmonares en seis hospitales del país además del complejo sanitario cordobés como son Valle de Hebrón (Barcelona), La Fé (Valencia) -ambos incluyen trasplantes infantiles-, Ramón y Cajal y Puerta del Hierro (Madrid), Juan Canalejo (La Coruña) y Marqués de Valdecilla (Santander).

Hace dos años estos profesionales fueron protagonistas de un hito histórico, la realización de los trasplantes simultáneos de pulmón (los dos pulmones procedentes de donante cadáver se trasplantaron a dos pacientes distintos en el Reina Sofía) y también del mismo donante se trasplantaron el corazón y el hígado. Este tipo de hazañas pone de manifiesto la capacidad técnica y humana de los profesionales del Reina Sofía que forman parte del SSPA.
En el campo de la investigación, una tarea que no se detiene, los trabajos emprendidos por dichos profesionales desencadenaron el hallazgo de un fármaco, el C1-inhibidor de la esterasa en la preservación del injerto pulmonar, que permite prolongar el tiempo de isquemia (periodo que trascurre desde que el órgano abandona el cuerpo del donante hasta que se trasplanta) y mejora la calidad del órgano.

Este descubrimiento, sobre el que se sigue profundizando y que ya se aplica en diversos hospitales, cuenta con el aval de haber aparecido en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine con un factor de im+pacto de 6.6 y trabajos en van en esta misma línea se han publicado en Circulation, con un facto de impacto de 10.3.

La producción científica en este decenio incluye la presentación de 68 conferencias nacionales y 10 internacionales, se han concedido 6 becas de investigación, han recibido 4 premios nacionales (el más reciente ha sido la concesión de la Cruz Sencilla al servicio de Cirugía Torácica por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo), se han publicado 14 capítulos de libros, 16 publicaciones internacionales y 10 nacionales y 50 comunicaciones nacionales y 33 internacionales.

Exportación del protocolo de trasplantes

Además, en estos diez años, en el hospital cordobés se han formado facultativos de diferentes centros nacionales e internaciones y como ejemplo destaca el reciente convenio firmado con el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba para exportar el protocolo del trasplante pulmonar del Reina Sofía a la isla caribeña y otras experiencias con hospitales italianos y alemanes.

El grupo de trasplantes de pulmón del Reina Sofía lo integran cirujanos torácicos, neumólogos, anestesistas, rehabilitadotes, intensivistas, fisioterapeutas y enfermeros, principalmente, y la supervivencia de los pacientes intervenidos por este equipo cordobés está igual o por encima de los mejores resultados que se alcanzan internacionalmente.

Entre las enfermedades pulmonares más comunes que producen un fallo pulmonar se encuentran el enfisema, la fibrosis quística, fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar y el tabaco se sitúa como una de las causas fundamental+es que provocan la necesidad de implantar el injerto.

Por otra parte, en 1996 se creó la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón A pleno pulmón para satisfacer las necesidades de pacientes y familiares y prestar apoyo psicológico y social a estos enfermos que en muchas ocasiones se tienen que desplazar desde otras provincias. En este sentido, la asociación cuenta con un piso que pone a disposición de los pacientes y familiares que lo necesiten.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.