Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 300 oftalmólogos actualizan en Córdoba las novedades en el tratamiento del glaucoma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía hacen un llamamiento a la sensibilización en el día Mundial de las Enfermedades Raras
1 marzo 2013 09:31 Antiguedad: 11 yrs

Alrededor de 300 oftalmólogos actualizan en Córdoba las novedades en el tratamiento del glaucoma

Los especialistas revisan las nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas que se emplean para detener la progresión de esta enfermedad que daña el campo visual y puede desembocar en ceguera


Alrededor de 300 oftalmólogos se reúnen hoy y mañana en Córdoba para asistir al 8º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma. El encuentro permite hacer una actualización de las nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas que se emplean para intentar frenar la progresión de esta enfermedad crónica y asintomática.

En el centro, el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Alfredo Mannelli 
En el centro, el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Alfredo Mannelli

El glaucoma se puede definir como el aumento de la presión dentro del ojo que provoca daños en el nervio óptico. Los diferentes tratamientos ayudan a retrasar la evolución natural de la enfermedad reduciendo la presión intraocular, si bien el campo visual que ya se ha visto afectado no se puede recuperar. 

El oftalmólogo del Hospital Reina Sofía, Rafael Giménez Gómez, indica que esta reunión, a la que asiste la mayoría de especialistas del país dedicados al tratamiento del glaucoma, permitirá analizar los tratamientos quirúrgicos más punteros –nuevos implantes- que logran excelentes resultados empleando procedimientos menos agresivos que los convencionales. Como ponentes, participan en este congreso oftalmólogos de diferentes países europeos (Alemania y Gran Bretaña) expertos en la materia. 

El congreso incluye el desarrollo de varias mesas redondas, sesiones y un vídeo simposio para presentar y discutir los principales avances. Además, se van a exponer cerca de 70 comunicaciones orales y en formato póster y también destaca la conferencia magistral que ofrecerá el profesor alemán Jost B. Jonas sobre nervio óptico y métodos de imagen novedosos. 

El presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Alfredo Mannelli, modera una de las mesas redondas dedicada al manejo de las complicaciones en cirugía del glaucoma, y, por su parte, los profesionales del Hospital Reina Sofía participan en varios simposiums y una sesión sobre urgencias en glaucoma. 

Hospital Reina Sofía


El hospital cordobés cuenta con una Unidad de Glaucoma para centralizar la atención de estos pacientes e intentar realizar un diagnóstico precoz. La mayoría de los pacientes que reciben asistencia aquí se encuentran en distintas fases, desde estadios iniciales hasta pérdidas severas del campo visual que limitan de forma significativa su día a día. La intervención quirúrgica del glaucoma puede realizarse como cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día tras su recuperación, y se llevan a cabo en los quirófanos del Hospital Los Morales y del Provincial.

Esta patología, que afecta en España al 2% de la población general, está considerada como la segunda causa de ceguera previsible en los países desarrollados. El riesgo aumenta con la edad –fundamentalmente a partir de los 40 años- y se estima que existe una alta cifra de pacientes sin diagnosticar. 

El abordaje de primera elección del glaucoma es farmacológico (prostaglandinas, betabloqueantes, agonistas adenérgicos e inhibidores de la anhidrasa carbónica) y cuando esta medicación no logra frenar el desarrollo de la enfermedad se recurre a la cirugía con la finalidad de que la presión intraocular se mantenga dentro de unos márgenes adecuados. La evolución de la patología suele ser lenta y los procedimientos diagnósticos que habitualmente se emplean son la realización de campimetrias y pruebas de imagen del nervio óptico y de las fibras nerviosas de la retina. 





Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.