Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía aborda en un curso las novedades en las técnicas broncoscópicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía participa en el estudio de un fármaco contra infecciones fúngicas graves sin tratamiento conocido
17 octubre 2003 19:05 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía aborda en un curso las novedades en las técnicas broncoscópicas

Los especialistas conocerán el empleo de técnicas punteras como la broncoscopia rígida, crioterapia y la terapia fotodinámica


El IV Curso Nacional de Broncoscopia Terapéutica que organiza el servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía congrega a una treintena de especialistas y médicos residentes de diferentes hospitales españoles para abordar el manejo de las técnicas broncoscópicas más novedosas con las que se obtienen excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades obstructivas de la vía aérea principal (la tráquea y los bronquios).

El encuentro, que se celebra por cuarto año consecutivo y es el único de estas características que se desarrolla en nuestro país para Neumólogos en formación, pretende informar y estimular a los Médicos Internos Residentes de último año y también a especialistas ya formados en técnicas endoscópicas actuales.
El responsable del curso y jefe de servicio de Neumología del Reina Sofía, Andrés Cosano Povedano, explicó que los asistentes al curso, que se celebra entre hoy y mañana, conocerán el funcionamiento y las aplicaciones de la broncoscopia rígida, un método endoscópico que se emplea para la extracción de cuerpos extraños y además sirve como instrumento con el que aplicar otras técnicas.

Precisamente, entre estas técnicas se encuentran la crioterapia, que permite extraer mediante un sistema de frío tejidos que han crecido en los bronquios principales y acabar con la obstrucción de manera rápida y eficaz. En esta misma línea, el doctor Cosano Povedano apuntó que por medio de láser y de electrocauterio (corrientes eléctricas localizadas en el extremo de un electrodo) también se pueden quitar las sustancias extrañas localizadas en la tráquea y los bronquios.

Estos y otros procedimientos como la colocación de prótesis o la terapia fotodinámica (para el tratamiento de tumores), que en su mayoría se aplican en el hospital cordobés, se tratarán en esta cita que, por primera vez este año, se prolonga un día más y permite la obtención de tres créditos.

Además de la parte teórica, los profesionales asisten a talleres que tienen lugar en el Reina Sofía y en Hospital Clínico Veterinario donde pondrán en práctica la extracción de cuerpos extraños de tráqueas de animales, la intubación rígida en un maniquí y en animales anestesiados y la colocación de prótesis endobronquiales.

Entre las enfermedades más frecuentes que se tratan con estas técnicas figuran el carcinoma pulmonar (provocado por el tabaco en la mayoría de los casos) y otras complicaciones que acaban con la obstrucción de la tráquea y los bronquios principales en algunos pacientes sometidos a trasplante pulmonar o en otros que precisan intubaciones prolongadas en cuidados intensivos.

Además, el doctor Cosano Povedano indicó que recientemente ha aumentado la cifra de pacientes con estas patologías, pues en los últimos años se han tratado a unos 160 enfermos cuando hace cinco años las necesidades de tratamiento en el servicio de Neumología del Reina Sofía se situaba en una decena de pacientes anualmente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.