Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía participa en el estudio de un fármaco contra infecciones fúngicas graves sin tratamiento conocido

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía recibe a los alumnos que se incorporan este curso a la Facultad de Medicina
7 octubre 2003 19:06 Antiguedad: 17 yrs

El Reina Sofía participa en el estudio de un fármaco contra infecciones fúngicas graves sin tratamiento conocido

La aplicación de voriconazol en pacientes con infecciones por hongos resistentes a otros tratamientos es efectiva en uno de cada tres enfermos


El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido el centro que, entre una veintena de hospitales de Europa y Estados Unidos, ha aportado el mayor número de pacientes para desarrollar un estudio de investigación que ha permitido conocer la efectividad de un fármaco antifúngico conocido como voriconazol en el tratamiento de infecciones fúngicas. Estas enfermedades son provocadas por hongos y, hasta la conclusión de dicho estudio, no tenían tratamiento conocido o eran resistentes a los fármacos disponibles hasta el momento.

Treinta de los doscientos pacientes que participaron en dicho estudio “Eficacia y seguridad de voriconazol en infecciones fúngicas raras refractarias al tratamiento convencional” fueron atendidos en el Hospital Reina Sofía. El trabajo, que se desarrolló entre los años 2000 y 2002, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista americana Clinical Infectious Diseases.
El responsable de este trabajo de investigación en el Reina Sofía, el doctor Julián de la Torre Cisneros, indicó que “con la administración de este fármaco, una práctica que ya se ha extendido a hospitales de diversos países, se consigue la remisión de entre el 50 y el 70 por ciento de estas infecciones sin tratamiento conocido, de modo que permite la recuperación de dos de cada tres pacientes”.

Este tipo de infecciones tienen una alta mortalidad y aparecen en pacientes inmunodeprimidos (con falta de defensas), por lo que entre los pacientes que pueden beneficiarse de este nuevo tratamiento investigado en el centro hospitalario cordobés se encuentran los enfermos trasplantados, con cancer o con VIH.

El Doctor de la Torre, especialista en Enfermedades Infecciosas, destacó que la importancia de la aplicación de este fármaco radica en la escasa, e incluso en ocasiones nula eficacia de los tratamientos tradicionales con los que se intentaba combatir este tipo de infecciones por hongos.

La administración de este nuevo medicamento permite que los pacientes lleven una vida de calidad e incluso, tras superar la gravedad inicial de la enfermedad, pueden continuar el tratamiento en su domicilio al estar disponible una formulación oral.
Por otra parte, los efectos secundarios del voriconazol son similares a los de otros fármacos de la misma familia (los azoles, muy conocidos por ser empleados en otras infecciones fúngicas) y se refieren principalmente en daños en el hígado. No obstante el nuevo fármaco puede producir alteraciones viales (visión borrosa) que desaparece cuando se deja de tomar el tratamiento.

Finalmente, el director gerente del hospital, José Luis Díaz Fernández, destacó que la participación del hospital en estudios internacionales de este tipo demuestra la capacidad del Hospital Reina Sofía para integrarse en ensayos clínicos multicéntricos e internacionales de alta calidad. El experto cordobés añadió que en este campo concreto “hay que seguir investigando y es posible que el tratamiento del futuro pase por la combinación de varios fármacos antifúngicos y dosis más altas de los mismos”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.