Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Hospital Reina Sofía confirma la importancia del ejercicio físico moderado en pacientes con EPOC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La delegada de Salud y Bienestar elogia la calidad del trabajo que realizan las profesionales de Enfermería en su práctica diaria
12 marzo 2013 16:02 Antiguedad: 11 yrs

Un estudio del Hospital Reina Sofía confirma la importancia del ejercicio físico moderado en pacientes con EPOC

El trabajo, que se presenta esta semana en el congreso anual de Neumosur, concluye que es parte indispensable del tratamiento domiciliario y les ayuda a mejorar su autonomía


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía presentan esta semana en el 39º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) las conclusiones de un estudio que relaciona el ejercicio físico moderado con una mayor autonomía y, por tanto, una mejor calidad de vida en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología que han participado en el estudio  
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología que han participado en el estudio

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 139 Kb)

El trabajo, realizado por la residente de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología Ana Jiménez y coordinado por el facultativo Bernabé Jurado, pone de manifiesto la influencia positiva que tiene la incorporación del ejercicio físico como parte del tratamiento que deben seguir en casa estos pacientes. En concreto, constata la evolución favorable de los mismos cuando lo practican regularmente en su día a día, fundamentalmente andar y flexionar los miembros superiores.
 
Este estudio, que finalizó el pasado año, forma parte de la línea de investigación sobre el proceso EPOC que tiene abierta el hospital desde hace seis años y persigue demostrar las aportaciones del ejercicio físico en el tratamiento de esta enfermedad crónica. 

El programa que siguen estas personas está recomendado por el Proceso Asistencial Integrado para la EPOC de la Consejería de Salud y Bienestar Social. En el estudio han participado 57 pacientes (53 hombres y 3 mujeres), con una edad media de 64 años, que previamente habían ingresado en el Hospital Reina Sofía a causa de alguna complicación de su enfermedad crónica. 

Bernabé Jurado explica que “aprovechamos la hospitalización, coincidiendo con un momento de mayor receptividad, para proponerles cambios de hábitos e insistirles en la importancia del ejercicio físico.  Al alta se les entrega documentación para facilitar su desarrollo en casa”. 

Tres meses más tarde, y mediante una encuesta realizada en consultas externas, se les pregunta por su autonomía –teniendo en cuenta que se trata de personas con ahogo al esfuerzo y escasa capacidad funcional pulmonar- y la mayoría refiere mejoras en el desarrollo de su actividad en el ámbito cotidiano desde que practican la actividad física recomendada. 

Concretamente, los participantes mejoran su calificación en el índice de Barthel, que mide el grado de discapacidad física, de 77 a 82 puntos, siendo 100 el tope de la escala. También demuestra el trabajo que el ejercicio físico disminuye el ahogo (disnea) y contribuye a aumentar la tolerancia al esfuerzo, mejorando, por tanto, su calidad de vida. En definitiva, tras la rehabilitación respiratoria se puede lograr mayor estabilización de la patología respiratiria y es probable que se puedan evitar futuros ingresos, prosigue el especialista. 

Así, “junto al tratamiento farmacológicio habitual, la realización de ejercicio físico es una medida que mejora la capacidad de autonomía del enfermo y le aporta una mayor calidad de vida. Ambos aspectos son muy importantes para personas con una enfermedad respiratoria crónica que limita la capacidad para realizar esfuerzos y dificulta llevar una vida normal”, concluye Jurado. 

Por otra parte, de una mejora en el control de la EPOC también se deriva un ahorro para el sistema sanitario, ya que los ingresos por complicaciones en estos pacientes representan entre el 40 y el 70% del gasto relacionado con el tratamiento de esta enfermedad. 

El Congreso de Neumosur, en el que se presenta este estudio, se desarrolla del 14 al 16 de marzo en Badajoz. Reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia para debatir sobre las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.