Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 250 especialistas de toda España revisan en Córdoba las novedades en técnicas de imagen cardiaca no invasiva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud recuerda la importancia de la prevención de la enfermedad renal aguda con motivo del Día Mundial del Riñón
14 marzo 2013 18:56 Antiguedad: 11 yrs

Alrededor de 250 especialistas de toda España revisan en Córdoba las novedades en técnicas de imagen cardiaca no invasiva

En el Hospital Reina Sofía se realizan anualmente unas 10.000 ecocardiografías, uno de los procedimientos más frecuentes, que permiten un estudio completo del corazón


Alrededor de 250 especialistas de todo el país se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado día 16 en Córdoba para revisar las últimas aportaciones que permiten las técnicas de imagen cardiaca no invasivas, que aportan información muy últil para el diagnóstico de enfermedades cardiacas y también para guiar y poder completar otros procedimientos que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas.

La delegada de Salud, en el centro, y el gerente del hospital, a la derecha, durante la reunión de la SEC
La delegada de Salud, en el centro, y el gerente del hospital, a la derecha, durante la reunión de la SEC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 Kb)

El encuentro se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba y se trata de la XXXII Reunión de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología que, al celebrarse este año en la capital cordobesa, está organizada por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, concretamente por la Unidad de imagen cardiaca no invasiva. El encuentro será inaugurado esta tarde por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena. 

El programa científico incluye parte teórica y práctica e integra técnicas de imagen que, en la actualidad, se utilizan en el estudio de la patología cardiaca incluyendo ecocardiografía, cardio-resonancia y cardio-TAC. Una de las organizadoras de esta cita, la cardióloga del Reina Sofía Dolores Mesa, explica que el procedimiento más extendido, tanto en pacientes adultos como infantiles, para estudiar el corazón es la ecocardiografía. En el complejo sanitario cordobés se practican anualmente alrededor de 10.000 procedimientos de estas características, a los que habría que sumar los TAC y las resonancias magnéticas, así como otras pruebas más precisas como puede ser el PET. 

La doctora Mesa explica que estas distintas técnicas son complementarias y pueden aportar información anatómica y/o funcional del corazón. Las imágenes que ofrecen permiten el diagnóstico y seguimiento de patologías cardiacas, así como también proporcionan información que, a su vez, permite orientar la realización de otros procedimientos más complejos que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas. El Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía dispone de la última tecnología y aplica los procedimientos más novedosos para el tratamiento de enfermedades complejas. 

Esta especialista añade que entre los aspectos que se van a tratar en la reunión destacan las ventajas que aportan las ecocardiografías tridimensionales, “que suponen un paso más en el diagnóstico cardiaco no invasivo al facilitar información muy valiosa”. El complejo sanitario cordobés fue pionero en la adquisición de esta tecnología. 

Finalmente, en el apartado práctico, el encuentro incluye un curso sobre actualización en ecocardiografía que tiene como objetivo la revisión de aspectos avanzados de los distintos temas mediante casos de imagen; otro sobre iniciación en cardioTAC y cardioRMN, ambos especialmente demandados por residentes en formación y cardiólogos clínicos interesados en la imagen cardiaca y, como novedad, este año se desarrollará otro taller de ecocardiografia en emergencias cardiovasculares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.