Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aconseja evitar el sobrepeso y la ingesta de alcohol nocturna para controlar la apnea del sueño

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas en Medicina Nuclear de Andalucía actualizan en Córdoba nuevas indicaciones del PET
16 marzo 2013 08:52 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía aconseja evitar el sobrepeso y la ingesta de alcohol nocturna para controlar la apnea del sueño

El complejo sanitario se adhiere así al llamamiento que desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se realiza para celebrar el Día Mundial del Sueño


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han aprovechado la celebración del Día Mundial del Sueño para lanzar mensajes a la población encaminados a llevar un buen control de la apnea del sueño, patología que dificulta el descanso nocturno, provoca sonmolencia y se asocia con otros problemas que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

El neumólogo Bernabé Jurado, en el centro, junto a otros profesionales de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño 
El neumólogo Bernabé Jurado, en el centro, junto a otros profesionales de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 146 Kb)

En España, el Día Mundial del Sueño se celebró ayer 15 de marzo a cargo de la Sociedad Española del Sueño –en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la de Neumología y Cirugía Toracia (SEPAR)-. El lema de este año ha sido ‘Duerme bien, envejece sano’ y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño en los mayores. Dormir bien por la noche es posible a cualquier edad y es de vital importancia para la salud en general.

El responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del complejo sanitario, el neumólogo Bernabé Jurado, aconseja a los pacientes con apnea del sueño evitar tanto el sobrepeso como la ingesta nocturna de alcohol y se recomiendan hábitos de vida saludables basados en la dieta mediterránea y el ejercicio físico. 

Estudios de sueño

En esta unidad, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, se realizan anualmente más de 600 pruebas conocidas como poligrafías que permiten medir la calidad del sueño de los pacientes y llegar a un diagnóstico. Una parte de esos procedimientos se llevan a cabo en las instalaciones de la unidad –el paciente acude al hospital para dormir- aunque también se realizan en el domicilio de la persona con alguna sospecha, que dormirá conectado a un equipo de poligrafía en su contexto habitual. Además se realizan  diariamente en el hospital dos polisomnografías, técnica más compleja que además de estudiar los problemas respiratorios valora la repercusión de éstos sobre la cantidad y calidad del sueño.

La apnea del sueño se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño que impide una respiración normal y una correcta oxigenación de la sangre. La consecuencia más evidente y conocida del síndrome de apnea es la falta de descanso nocturno, lo que provoca somnolencia diurna y aumenta la probabilidad de sufrir o provocar accidentes de tráfico o laborales. Además, a largo plazo, existe una importante relación entre la apnea del sueño y otras patologías más graves como la hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus o cardiopatía isquémica. 

El doctor Jurado indica que los primeros síntomas para identificar el síndrome de apnea son “fácilmente reconocibles por la pareja del paciente, ya que suelen ser ronquidos entrecortados por la falta de respiración que provoca cansancio durante el día y sueño inevitable en situaciones inapropiadas (en el trabajo o incluso conduciendo), que acaban desencadenando mala calidad de vida, cambios de humor e incluso depresión”. 

Investigación

Respecto a las línes de investigación que se mantienen activas actualmente en el Hospital Reina Sofía sobre apnea del sueño, el doctor Jurado destaca una relacionada con las ventajas del incremento del ejercicio físico en estos pacientes y otra sobre telemedicina que trata de incrementar la adhesión al tratamiento en la fase inicial.

Así, el primero de estos trabajos pretende demostrar que, en pacientes con afectación leve y moderada, la realización de ejercicio físico de forma periódica puede evitar la progresión de la enfermedad a estadíos de mayor gravedad. 

Por su parte, el segundo de estos estudios se propone constatar que la eficacia del tratamiento con CPAC –el aparato con el que han de dormir los pacientes para evitar las paradas respiratorias, ya que no existen fármacos para tratar esta patología- depende del cumplimiento terapéutico, es decir, de las horas de uso. Las primeras semanas son muy importantes para lograr este objetivo y por ello se está estudiando si la comunicación del facultativo on line con el enfermo en los primeros meses de tratamiento es capaz de aumentar las horas de uso de la CPAP.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.