Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas en Medicina Nuclear de Andalucía actualizan en Córdoba nuevas indicaciones del PET

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 250 especialistas de toda España revisan en Córdoba las novedades en técnicas de imagen cardiaca no invasiva
15 marzo 2013 10:00 Antiguedad: 11 yrs

Un centenar de especialistas en Medicina Nuclear de Andalucía actualizan en Córdoba nuevas indicaciones del PET

El programa científico de las XX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear también incluye una aproximación diagnóstica y de estadificación en pacientes con tumores neuroendocrinos


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta mañana 16 de marzo las XX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear, un encuentro que por tercera vez se celebra en Córdoba y se centrará en esta ocasión en el estudio en profundidad de nuevas indicaciones del PET combinado con TAC en el campo de la ginecología y la urología, así como en los avances más recientes relacionados con el diagnóstico y estadificación de los tumores neuroendocrinos. 

María Isabel Baena junto a otros responsables sanitarios en las jornadas de Medicina Nuclear
María Isabel Baena junto a otros responsables sanitarios en las jornadas de Medicina Nuclear

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 149 Kb)

Alrededor de un centenar de expertos, la mayoría de los médicos nucleares repartidos por los diferentes hospitales andaluces, acuden a Córdoba estos días para revisar algunos de los aspectos más punteros que, desde el punto de vista asistencial, afectan a su especialidad. 

La delegada territorial del Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, inaugura esta tarde la reunión que también contará con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, Ángel Soriano y su homónino en la andaluza, José Manuel Jiménez-Hoyuela. Las jornadas, que se celebran en el Salón de Actos del complejo sanitario cordobés, se reparten entre la tarde de hoy y la mañana del sábado e incluyen la exposición de casos clínicos reales de pacientes en tratamiento. 

Una de las cuestiones que suscita más interés por parte de los facultativos en estos momentos tiene que ver con las nuevas aplicaciones del PET en la esfera ginecológica. En este sentido, el organizador del encuentro y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía, Juan Antonio Vallejo, indica que “últimamente estamos comprobando la utilidad de esta tecnología en la estadificación y valoración de recidivas en el cáncer de endometrio, cérvix y ovario”. 

Asimismo, esta tecnología –que es la de mayor sofisticación disponible en Medicina Nuclear y que existe 4 en el conjunto de los centros públicos Andaluces- también se está extendiendo en el ámbito genitourinario, especialmente en la patología prostática. Otros aspectos a tratar se centrarán en el uso del PET para la aplicación de un nuevo radiofármaco, conocido como Colina y marcado con flúor, y la utilidad de la tecnología que combina el PET y el TAC en la planificación de los tratamientos con radioterapia. 

Por otra parte, la reunión de médicos nucleares andaluces de este año dedica su atención a los usos de procedimientos, tanto convencionales como de última tecnología de la especialidad, en los tumores neuroendocrinos. Bajo esta terminología, explica el doctor Vallejo, se incluye un grupo de tumores que tienen en común características histológicas y de comportamiento. A juicio de este especialista, el futuro de la enfermedad pasa por el empleo de nuevos radiofármacos que permiten una aproximación diagnóstica y de estadificación. Además, el PET también ha demostrado recientemente sus ventajas a la hora de identificar y hacer seguimiento a estos pacientes. 

Otra línea de actuación novedosa en esta patología se centra en la posible aplicación de tratamientos con análogos marcados con diferentes radionúclidos .El médico apunta que las distintas terapéuticas persiguen en muchos casos avanzados “estabilizar al paciente, aumentando la supervivencia, e incluso en los casos en los que está indicado se les plantea la opción del trasplante hepático como posible tratamiento”. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.