Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 3.500 escolares cordobeses conocerán el programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La bailaora Sara Baras se suma a la campaña promocional de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía
14 febrero 2013 12:41 Antiguedad: 11 yrs

Alrededor de 3.500 escolares cordobeses conocerán el programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía

Los profesionales de la Coordinación de Trasplantes del complejo sanitario van a visitar hasta abril 45 centros educativos al objeto de concienciar al alumnado sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas


El Hospital Universitario Reina Sofía desarrolla en la actualidad una nueva actividad incluida en su campaña promocional de la donación consistente en formar y concienciar a cerca de 3.500 escolares de Córdoba y la provincia en materia de donación y trasplante. Para ello, los profesionales de la Coordinación de Trasplantes del complejo sanitario visitarán hasta el próximo mes de abril 45 centros para impartir talleres informativos. 

Taller promoción donación en Divina Pastora
Taller promoción donación en Divina Pastora

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen

El coordinador de trasplantes del centro Juan Carlos Robles define esta iniciativa como “la mejor forma de concienciar a los estudiantes de la importancia de los trasplantes y es también un modo de que los jóvenes funcionen como altavoces y trasladen a la sociedad la importancia de que cada vez más personas se decidan a donar sus órganos. Además, estos talleres presentan la donación de órganos y tejidos y los trasplantes como algo natural que salva vidas”.

En esta actividad, además del doctor Robles, participa el también coordinador médico de trasplantes José María Dueñas y los coordinadores enfermeros Bibián Ortega y José Luis Medina. 

Es la primera vez que los profesionales de la Coordinación de Trasplantes se desplazan a centros escolares de forma programada, ya que hasta ahora las visitas a estos centros han sido puntuales o bien los propios escolares y profesores son quienes han venido al hospital para conocer su actividad trasplantadora y las actividades de concienciación que se llevan a cabo. Las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social y Educación participan en el desarrollo de esta iniciativa. 

El taller incluye la emisión de un vídeo promocional editado por la Consejería de Salud y Bienestar Social que recoge testimonios directos de familiares de donantes y personas trasplantadas y en él también se exponen situaciones cotidianas en las que sale a colación la necesidad de la donación como único tratamiento para poder seguir respirando y poder abandonar la diálisis. 

A continuación, el coordinador de trasplantes comenta la proyección con el alumnado y se resuelven todas las dudas. También se habla en estos encuentros de la solidaridad que caracteriza a la sociedad española –nuestro país se sitúa desde hace 15 años a la cabeza a nivel mundial en donantes por millón de población- y muy especialmente a la cordobesa, de todo el entramado que envuelve el proceso de donación y trasplante de órganos y del marco legal que lo envuelve. 

En este sentido, Córdoba ha vuelto a superar el pasado año, con 51 donantes por millón de población, la tasa andaluza (36,1 donantes por millón de población) y nacional (35,3 donantes por millón de población). Así, el Hospital Reina Sofía ha alcanzado en 2012 una de las cifras más altas de su historia al lograr el sí del 87% de las familias de los posibles donantes fallecidos consultadas. 

Finalmente, la campaña promocional de la donación, que arrancó en 2008, se supera cada año con nuevas actividades que buscan llamar la atención de la sociedad en su conjunto, así como de los colectivos sociales y profesionales en particular, para tratar de despejar interrogantes y difundir todos los beneficios asociados al sí a la donación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.