Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta muestra en una exposición los proyectos de digitalización de la sanidad andaluza

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Sanidad distingue a profesionales del Reina Sofía con las condecoraciones de la Orden Civil
1 octubre 2003 19:10 Antiguedad: 17 yrs

La Junta muestra en una exposición los proyectos de digitalización de la sanidad andaluza

El stand ubicado en el nuevo vestíbulo del Hospital General ofrece información on line sobre cuatro proyectos digitales puestos en marcha por la Junta de Andalucía


El Hospital Universitario Reina Sofía alberga desde hoy y hasta el próximo viernes (del 1 al 3 de octubre) la exposición Estrategia de Salud Digital, una muestra desarrollada por la Consejería de Salud que da a conocer on line a usuarios y profesionales del centro cuatro proyectos de digitalización que han sido premiados por la Comisión Europea en la conferencia sobre salud digital eHealth 2003 celebrada en Bruselas en mayo de este año. En el acto de inauguración han estado presentes el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez, el delegado provincial de Salud, Jesús Mª Ruiz y el gerente del hospital, José Luis Díaz.

Esta iniciativa pretende promocionar los proyectos de sistemas y tecnologías de información y comunicación del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que resultaron premiados de entre un total de 179 propuestas de diversos países.

Las iniciativas puestas en marcha por parte de la administración autonómica en materia de salud digital ha supuesto una inversión de 160 millones de euros en esta legislatura y la incorporación de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación al SSPA sitúan a Andalucía a la vanguardia en aplicación tecnológica.

La muestra permanecerá abierta en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 19.00 horas), excepto el viernes que sólo estará operativa por la mañana. Durante este tiempo un grupo de tres personas informará y mostrará a todos los que se acerquen el funcionamiento de dichos proyectos que ya se aplican en los centros hospitalarios y sanitarios del SAS.

Esta exposición itinerante se inauguró el pasado jueves en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, tras su estancia en el Reina Sofía, pasará por ocho hospitales más hasta su clausura el próximo 6 de noviembre. Durante este periodo los proyectos se presentarán en el Hospital Carlos Haya (Málaga), Puerta del Mar (Cádiz), Punta Europa (Algeciras), de Especialidades (Jerez), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Torrecárdenas (Almería), Ciudad de Jaén (Jaén) y Virgen de las Nieves (Granada).

Diraya, Telemedicina, CEGES y Mundo de Estrellas son los cuatros proyectos que se dan a conocer estos días (mediante terminales de ordenador conectados a Internet y con la proyección de un vídeo) a los que se suman dos iniciativas del Gobierno andaluz en esta misma línea de trabajo, como son la “Receta XXI” y el Centro de Información y Servicios “Salud Responde”, este último inaugurado recientemente en Jaén.

El Diraya es un conjunto de sistemas de información que integra toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que esté disponible para la atención sanitaria en el lugar y momento en que el usuario lo precise. Forman parte del Diraya la Base de Datos de Usuarios, la Propia Historia Digital de Salud del ciudadano, Centro de Información y Servicios al Ciudadano, la Receta XXI y una oficina virtual (InterS@S), entre otros. Este programa ya se ha implantado en el servicio de Urgencias del Reina Sofía y en dos centros de salud de la capital cordobesa (Santa Rosa y Levante) como iniciativa pionera.

La red de telemedicina de Andalucía posibilita, con la creación de un entorno virtual denominado EVISAND, la conexión de zonas rurales con hospitales de referencia para que los ciudadanos de estas poblaciones puedan ser diagnosticados y tratados en su propia localidad de aquellas patologías que no se pueden abordar en sus respectivos centros de salud. Esta iniciativa (que ya se ha implantado en Almería, Jaén y Málaga) ha registrado ya más de 4.000 conexiones para atender a numerosos pacientes desde que se implantó en junio de 2000.

Mundo de Estrellas, servicio operativo en toda la red regional de hospitales públicos, permite que los niños ingresados puedan interactuar con otros pequeños hospitalizados, compañeros de clase o profesores a través de mundos virtuales. Esta aplicación, que incluye también videoconferencias que permiten a los menores seguir sus clases, es la más premiada de España en el campo de los sistemas de información sanitaria.

El Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES), creado en 1998, es una pieza clave en la estrategia digital sanitaria de Andalucía y tiene como misión gestionar la infraestructura tecnológica de los proyectos corporativos y facilitar a los profesionales del SSPA el uso de los sistemas de información de tal forma que sea un medio que facilite la prestación del mejor servicio asistencial al ciudadano 24 horas al día y 7 días a la semana.

Además, destacan proyectos desarrollados en el ámbito de la gestión como la Receta XXI y Salud Responde. El primero, relacionado con el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la dispensación farmacéutica, es un sistema novedoso que permite a los enfermos crónicos recoger sus medicamentos habituales en la farmacia sin tener que acudir al médico para renovar sus recetas. El segundo, que abre a los ciudadanos una vía de acceso al sistema sanitario a través del teléfono 902 505 060, posibilita la gestión de la cita previa o solicitud de información entre otros trámites a los que se irán sumando otros canales como Internet, correo electrónico o fax. “Salud Responde” es ya una realidad en cuatro municipios jiennenses y se extenderá progresivamente al resto de Andalucía.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.