Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La reorganización del servicio de Pediatría del Reina Sofía permitirá su adaptación al nuevo Hospital Materno Infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El área de enfermería del Reina Sofía lleva las nuevas tecnologías hasta la cama del paciente
22 agosto 2003 19:32 Antiguedad: 21 yrs

La reorganización del servicio de Pediatría del Reina Sofía permitirá su adaptación al nuevo Hospital Materno Infantil

Una Unidad de estancias cortas, otra de Neuropediatría y una más de Oncología infantil son algunas de las nuevas incorporaciones del servicio


Las numerosas reformas, mejoras y adquisición de material del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía acometidas entre 2002 y 2003 han colocado esta especialidad en una óptima situación para hacer frente en un futuro a la transformación del Hospital Materno Infantil, como recoge la segunda fase del Plan Director del Reina Sofía.

En esta línea, el jefe de servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas, Juan Luis Pérez Navero, justificó esta apuesta por el desarrollo de las especialidades pediátricas “con vistas a la implantación del nuevo Hospital Materno Infantil para que sea éste un centro de atracción y de alto nivel de desarrollo tecnológico, respondiendo a los objetivos que se plantea el Sistema Sanitario Público Andaluz, de manera que dé respuesta a todas las necesidades sanitarias de los niños enfermos”.

Entre las nuevas incorporaciones que han motivado estos cambios se incluyen una unidad de estancias cortas, otra de neurología, el desarrollo de la diálisis hepática en niños y la mejora del área de lactancia materna, además de nuevas consultas y salas médica y de enfermería en Urgencias Pediátricas.

Unidad de estancias cortas

Así, la nueva unidad de estancias cortas, con 8 camas (3 para lactantes y 5 para escolares y preescolares) se destina a pacientes infantiles que no revisten gravedad pero necesitan pasar más de 24 horas en el hospital y, entre otras ventajas, evita ingresos innecesarios y reduce la lista de espera. Este espacio acoge a niños con diabetes descompensada, crisis de asma bronquial, síndromes febriles, síndrome emético (vómitos), laringitis, dolor abdominal, intoxicaciones y postoperatorios de cirugía.

A principios de año comenzó a funcionar la Unidad de Neuropediatría, en la que desarrollan su trabajo 3 neuropediatras y ofrece "atención integral y cuidados especializados, con la aplicación de protocolos especiales, a pacientes con parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Down, patologías neurocutáneas y epilepsia, entre otras enfermedades", explicó Pérez Navero.

En los últimos meses se ha desarrollado una técnica para el tratamiento de niños con fallo hepático agudo. Esta tecnología novedosa, que hace las funciones del hígado, consiste en un método sustitutivo de soporte que ya se ha practicado en 4 niños y permite mantener con vida a los pacientes hasta la realización del trasplante hepático.

Urgencias Pediátricas también cuenta con una consulta médica más, por lo que ya suman 5, que da cobertura a la gran demanda de pacientes que se acentúa en festivos y fines de semana. Además, esta sección dispone de una nueva sala de enfermería donde se atiende a niños que necesitan aerosoles, suturas y curas de heridas, traumatismos, extracciones de sangre, lavado gástrico y otras técnicas.

Todos estos cambios, reflejan el conjunto de mejoras continuas que se están llevando a cabo por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz para garantizar una asistencia de calidad y adaptada a las necesidades de los paciente. Para elle se ha adquirido además material con el que dotar de tecnología las diferente unidades pediátricas. Así, en Intensivos y Neonatología se han incorporado respiradores, monitores, manómetros de presión, pulsioxímetros e incubadoras; en Urgencias y Lactantes un monitor de transporte y pulsioxímetros; en Digestivo una phmetría esofágica (para medir el ph del esófago); en Neumología un broncoscopio y pulsioxímetros y finalmente un aparato de otoemisiones para la detección precoz de sordera en niños de riesgo.

Nueva consulta de Oncología Infantil

A partir de septiembre, y una vez constituido el comité de tumores infantiles que coordinará la oncóloga infantil Elena Mateos, se abrirá una zona destinada a la consulta y hospitalización de oncología infantil. Esta nueva infraestructura permitirá llevar a cabo el tratamiento de los tumores sólidos pediátricos, que hasta ahora se derivaban al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el Reina Sofía con la implicación de diversos servicios como Cirugía, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica y General y Cirugía Infantil y Digestiva del complejo hospitalario cordobés.

También se habilitará después de las vacaciones un nuevo área para la lactancia materna con dotación de material especifico que mejora las condiciones de conservación y envasado de la leche materna. Este espacio estará controlado por la Unidad de Dietética.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.