Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Otorrinos del Hospital Reina Sofía detectan 5 casos graves de sordera en 2012 en bebés menores de seis meses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un taller en el que expertos ofrecen claves para educar la voz profesional
17 abril 2013 13:47 Antiguedad: 8 yrs

Otorrinos del Hospital Reina Sofía detectan 5 casos graves de sordera en 2012 en bebés menores de seis meses

Un total de 3.816 recién nacidos se sometieron el pasado año a las pruebas auditivas que se realizan en la consulta de hipoacusia, conoci-das como otoemisiones y potenciales auditivos


Los profesionales del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía diagnosticaron el pasado año 5 casos de sordera grave entre los bebés que nacieron o fueron derivados a este complejo sanitario nada más venir al mundo. El cribado para la detección de sordera implantado en los hospitales andaluces permite detectar esta patología durante los primeros seis meses de vida del niño para que puedan recibir tratamiento antes del año. 

Una auxiliar de enfermería realiza una de las pruebas de audición a un bebé
Una auxiliar de enfermería realiza una de las pruebas de audición a un bebé


El otorrino del complejo sanitario cordobés que atiende a los pequeños con sospecha de problemas auditivos, Rafael Sánchez, explica que los 5 bebés van a necesitar algún tipo de audioprótesis o implante para tratar de paliar su déficit de audición. El especialista señala que el seguimiento de los casos dudosos se realiza durante los primeros seis meses de vida, pues está demostrado que un diagnóstico tardío puede derivar en el futuro en una sordera que acarree dificultades de comunicación, aprendizaje e integración social. 

Un total de 3.816 recién nacidos se sometieron el pasado año a las pruebas que se llevan a cabo en la consulta de hipoacusia, las denominadas otoemisiones y potenciales auditivos. Aquí están incluidos los bebés nacidos en el centro y los que –sin haber venido al mundo en este hospital- fueron derivados por algún motivo a neonatología u otras unidades pediátricas nada más nacer. 

30.000 recién nacidos

Estos procedimientos se realizan durante las primeras horas de vida al objeto de poder intervenir, en caso de diagnóstico positivo, de forma precoz. Desde que comenzó esta actividad en el complejo sanitario cordobés en 2006, a alrededor de 30.000 recién nacidos se les ha practicado este cribado para la detección de sordera. 

El screening auditivo se lleva a cabo en una consulta que se ubica en la cuarta planta del Hospital Materno Infantil, en un espacio aislado del ruido ambiental donde se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos a todos los recién nacidos por parte de dos auxiliares de enfermería de la unidad. Los pacientes en los que se detecta alguna anomalía o presentan dudas se derivan al otorrino para su seguimiento. El pasado año se detectaron inicialmente 151 sospechas que finalmente se quedaron en 18 y entre éstas se detectaron los 5 casos de sordera precoz. 

Normalmente, la primera prueba de cribado se realiza horas después de nacer -antes del alta hospitalaria- y sólo en caso de resultado dudoso, positivo o antecedente de riesgo familiar o preconcepcional se deriva al bebé al servicio de Otorrinolaringología para confirmar el diagnóstico. En la consulta de hipoacusia trabajan las auxiliares de enfermería, Ana Izquierdo y Carmen Caballero. 

Tratamientos

Los tratamientos que indican los especialistas varían en función de la afectación de la sordera y van desde la estimulación del lenguaje para los casos más leves (resulta fundamental que la familia hable con frecuencia al bebé) hasta la colocación de audioprótesis e implantes cocleares en pacientes con hipoacusia más avanzada. Por su parte, las asociaciones de personas con problemas auditivos de la provincia contribuyen de forma decisiva en las terapias que reciben estos niños. 

El Programa de Detección Precoz de Hipoacusias en Recién Nacidos incluye la realización de pruebas a la totalidad de niños al nacer y se encuentra implantado en la actualidad en todos los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. La sordera en la infancia tiene repercusiones importantes sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño. El oído, junto con el resto de los sentidos, permite la relación con el medio ambiente y es importante ya que las personas se comunican fundamentalmente por medio del lenguaje hablado. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.