Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía implanta el método de esterilización Essure en más de un centenar de mujeres

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía atiende a unos 70 pacientes por alergia a medicamentos cada año
13 agosto 2003 19:37 Antiguedad: 16 yrs

El Reina Sofía implanta el método de esterilización Essure en más de un centenar de mujeres

La principal novedad respecto a la colocación de este sistema de obstrucción tubárica en el Reina Sofía es que se realiza en consulta externa, mientras que en el resto de los hospitales se hace en quirófano


El Hospital Universitario Reina Sofía ha implantado el método de esterilización femenina Essure en consulta externa en 110 mujeres, un sistema anticonceptivo irreversible que no precisa de anestesia ni de cirugía y consiste en la colocación en las trompas de falopio de un muelle flexible que las obstruye e impide el embarazo.

El hospital cordobés es el único de Europa que implanta este sistema en consulta, mientras que centros de numerosos países y 25 hospitales españoles ya colocan el dispositivo de obstrucción tubárica en quirófano o mediante cirugía mayor ambulatoria.

El ginecólogo del Reina Sofía especializado en la colocación del Essure, el doctor José Eduardo Arjona Berral, ha visitado diversos hospitales españoles para explicar las ventajas de llevar a cabo esta técnica en consulta. Además, especialistas de otros países también podrán conocer estos beneficios a través de la proyección de un vídeo en una reunión que tendrá lugar en octubre en Estrasburgo y congregará a distribuidores del dispositivo de todo el mundo (las imágenes del vídeo se grabaron durante la realización de este técnica en la consulta del Reina Sofía).

Sin ingreso hospitalario

Entre las ventajas de aplicar el tratamiento en consulta (que no causa dolor, no altera la menstruación y no interfiere en las relaciones sexuales) destaca la inmediatez en la recuperación de la paciente, pues todas ellas volvieron a casa minutos después de la colocación del sistema e incluso más de la mitad de este centenar de pacientes se incorporaron al trabajo el mismo día.

Asimismo, el doctor Arjona indicó que los 110 Essures instaurados en el Reina Sofía (que se han llevado a cabo entre noviembre de 2002 y julio de 2003 en mujeres que tienen una media de edad de 36 años y 2,5 hijos) se colocaron de forma satisfactoria en 97 casos, en 10 ocasiones fue preciso comprobar su ubicación mediante la realización de una radiografía con contraste de las trompas y sólo en 3 mujeres fue imposible su implantación. El tiempo medio de colocación se situó entre 8 y 10 minutos.

El desarrollo del nuevo dispositivo ha posibilitado un incremento significativo de las esterilizaciones (más de 200 anuales) que se realizan en el Hospital Universitario Reina Sofía, mientras que antes del Essuere se llevaba a cabo una media de veinte ligaduras de trompas al año (por laparoscopia -cirugía mínimamente invasiva- y por cirugía convencional).
Indicado en cualquier mujer

Este facultativo añadió que cualquier mujer que no desee tener hijos puede ser candidata a este método de esterilización y para ello ha de acudir a su médico de cabecera, quien la derivará al ginecólogo de cupo o de zona que, a su vez, le indicará la realización de una citología, ecografía y exploración ginecológica, previas a la instauración del Essure.

El método consiste en una espiral flexible y expansible de 4 centímetros de largo por 0,8 milímetros de diámetro compuesto de titanio. Por el interior de esta especie de muelle transcurren fibras de Dacron, una sustancia que consigue el incremento de un tejido que obstruye por completo el interior de la trompa e impide que el espermatozoide se encuentre con el óvulo.

El sistema de colocación del dispositivo, que surgió en Estados Unidos hace casi 4 años, se realiza mediante la introducción de un catéter que incorpora en su interior un histeroscopio (pequeño telescopio acoplado a una cámara de televisión) que facilita el acceso hasta las trompas de falopio. Cuando se ha accedido a ellas, se coloca la espiral contraída en el inicio de las mismas y cuando está sujeta se expande el muelle.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.