Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Descienden más de un 30% los accidentes laborales en el Hospital Reina Sofía en los últimos 5 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Otorrinos del Hospital Reina Sofía detectan 5 casos graves de sordera en 2012 en bebés menores de seis meses
23 abril 2013 12:45 Antiguedad: 11 yrs

Descienden más de un 30% los accidentes laborales en el Hospital Reina Sofía en los últimos 5 años

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo sanitario vela por que las condiciones de trabajo sean adecuadas para evitar incidencias indeseadas durante el ejercicio de la actividad diaria


El Hospital Universitario Reina Sofía ha logrado reducir hasta un 31% el número de accidentes laborales entre los profesionales de las diferentes categorías si se comparan las cifras de los 5 últimos años. Concretamente, en 2012 se comunicaron 369 accidentes frente a los 533 de 2007. Este descenso ha sido continuado durante estos años (484 accidentes en 2008, 464 accidentes en 2009, 410 accidentes en 2010 y el número de incidentes en 2011 fue de 413).

Limpiadora del hospital coloca indicación de suelo mojado para evitar posibles rebalones
Limpiadora del hospital coloca indicación de suelo mojado para evitar posibles rebalones

La concienciación de los profesionales –incluidos los responsables de los distintos servicios y unidades- es uno de los principales objetivos que persigue la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de cara a crear una cultura preventiva que evite accidentes laborales en el trabajo. La implicación de todos, especialmente de los mandos intermedios, resulta fundamental a la hora de hacer llegar al personal las medidas que han de tener en cuenta en el desarrollo de su labor diaria encaminadas a impedir que estos accidentes se produzcan. 

Por ello, los trabajadores del complejo hospitalario actualizan periódicamente sus conocimientos sobre accidentes por riesgos biológicos y manipulación manual de cargas y movilización de pacientes, entre otros. Desde el centro se ha puesto a disposición de los trabajadores la posibilidad de realizar de forma on line cursos sobre riesgos específicos del sector sanitario, además de la formación básica en prevención de riesgos laborales. 

De la totalidad de los accidentes comunicados y gestionados en 2012 por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía, el 60%, es decir 220 accidentes, no causaron baja, mientras que el 40% restante (149 accidentes) sí lo hicieron. Además, de los 369 accidentes del pasado año, 362 se consideraron leves, 6 graves y uno muy grave –que fue un accidente de tráfico de camino al trabajo-. 

Gráfica de Accidentes Laborales en el Hospital Reina Sofia 2007-2012

Por categorías

Las tasas más altas de accidentes laborales en 2012 se concentraron en categorías profesionales incluidas en las unidades de soporte, como es el caso de los pinches (17,7 de cada cien sufrieron un accidente de trabajo) y el personal de mantenimiento (11,5 de cada cien sufrieron un accidente laboral). Por su parte, en el grupo de los celadores afectó a 7,2 de cada cien, entre los enfermeros a 8,8 de cada cien y en el grupo de los facultativos se produjeron accidentes laborales en 8,2 de cada cien.

Por otra parte, el 87% del total de accidentes del pasado año ocurrió en el lugar de trabajo, mientras que el resto tuvo lugar in itinere, es decir, en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo. 

Por tipos, los accidentes con riesgos biológicos son los más frecuentes y el pasado año representaron el 38,4% del total, que se producen generalmente durante la manipulación de material cortante, punzante o fuentes biológicas. Prácticamente en su totalidad cursaron sin baja laboral, iniciándose en estos casos el procedimiento sanitario de asistencia sanitaria para accidente biológico. Otros accidentes también comunes son los relacionados con lesiones músculo esqueléticas por manipulación de cargas y movilización de pacientes.

Funcionamiento

Las Unidades de Prevención asumen las funciones que se derivan de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención, de conformidad con lo dispuesto en la disposición derogatoria única del Decreto 117/2000 y la Orden de 11 de marzo de 2004 de creación de Unidades de Prevención en el Servicio Andaluz de Salud. Entre estas funciones, se encuentran las de asesoramiento y apoyo en la evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores; el diseño, la aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva; la información y formación de los trabajadores; o la vigilancia y control de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía inició su actividad en 2004 y desde entonces colabora con Vigilancia de la Salud y las distintas áreas hospitalarias asesorando, evaluando riesgos laborales, aconsejando medidas preventivas y controlando las diferentes condiciones de trabajo para mejorar continuamente la seguridad y la salud de todos los profesionales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.