Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía ha aplicado un novedoso programa de prevención de infecciones a unos 500 trasplantados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas indican que los tejidos de poliéster y nylon protegen mejor de las radiaciones solares
9 agosto 2003 19:42 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía ha aplicado un novedoso programa de prevención de infecciones a unos 500 trasplantados

Este programa incorpora los protocolos más modernos que se aplican en hospitales españoles y de otros países y también exporta a diversos centros los avances del Reina Sofía


Medio millar de pacientes trasplantados en el Hospital Universitario Reina Sofía en los últimos años se han beneficiado de los resultados positivos que se obtienen con la implantación del programa de prevención y manejo de enfermedades infecciosas en los enfermos que se han sometido a un trasplante en este centro.

El programa sirve de apoyo a los diferentes programas de trasplante de órganos que ofrece el Reina Sofía como son los de hígado, riñón, pulmón, corazón, córnea, médula ósea y combinados y se desarrolla desde la sección de Enfermedades Infecciosas, que a su vez se incluye en el servicio de Medicina Interna del hospital cordobés.

El especialista en enfermedades infecciosas Julián de la Torre explicó que este programa complementario se desarrolla mediante la aplicación de terapias anticipadas de diagnóstico en estadios muy precoces que persiguen la detección de las enfermedades infecciosas en pacientes trasplantados antes de que éstas se presenten y dispensar el mejor tratamiento a las mismas.

Igualmente, este programa de profilaxis que se lleva a cabo en el Reina Sofía desde hace 10 años incorpora los protocolos más modernos y eficaces que importa de otros hospitales, así como las técnicas pioneras del Reina Sofía en esta materia también se exportan a centros hospitalarios de diferentes países.

En este sentido, entre los avances desarrollados por profesionales del hospital universitario se incluyen algunos que hacen referencia a la descripción precoz de pacientes con riesgo de tuberculosis, a protocolos de profilaxis en infecciones por citomegalovirus y a la identificación de fármacos antivirales que pueden tener un efecto inmunomodulador.

Las peculiaridades en la instauración de estos programas, que depende del tipo de trasplante y de las dosis de la medicación inmunosupresora que recibe cada paciente, contribuyen a la obtención de los resultados positivos de los programas de trasplantes del Reina Sofía, considerados de los mejores a nivel mundial.

El también profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba señaló que “el precio que tiene que pagar la persona trasplantada para no rechazar el órgano es el riesgo de padecer enfermedades infecciosas”, pues al tener las defensas bajas a consecuencia del tratamiento inmunosupresor al que se someten, estos enfermos son más proclives a sufrir estos problemas.

El doctor De la Torre destacó la conveniencia de extremar los cuidados durante los tres meses posteriores al trasplante ya que en este periodo “la inmunosupresión es alta” ante la posibilidad de rechazo del órgano y de desarrollar enfermedades infecciosas. Entre las complicaciones más frecuentes, principalmente en los quince primeros días postrasplante, destacan las infecciones urinarias y la neumonía, posteriormente las infecciones por citomegalovirus y hongos y a largo plazo complicaciones metabólicas y osteoporosis, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.