Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 40 profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo participan en el taller que organiza el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Diario Córdoba concede uno de sus Cordobeses del Año 2012 al Servicio de Inmunología y a su responsable José Peña
27 abril 2013 08:48 Antiguedad: 8 yrs

Alrededor de 40 profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo participan en el taller que organiza el Hospital Reina Sofía

Esta actividad, promovida por la Unidad de Gestión Clínica de Otorrino-laringología del complejo hospitalario, se desarrolla en colaboración con la Universidad, la Asociación de la Prensa de Córdoba y el IMIBIC


Alrededor de 40 profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo participan en el taller que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía y que se celebra hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba. En el curso, los asistentes podrán conocer los principales consejos y medidas higiénicas para educar la voz profesional. 

Taller para Profesionales. Como cuidar y prevenir los trastornos de la voz. Medios diagnósticos y terapeúticos actuales
Programa del Taller de Voz

Entre los asistentes destacan profesionales sanitarios, docentes y del mundo de la comunicación. El encuentro, al que estaban invitadas todas las personas que utilizan su voz como herramienta fundamental de trabajo, ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del complejo hospitalario y cuenta con la colaboración de la Universidad, la Asociación de la Prensa de Córdoba y el Instituto de Investigación biomédica Maimónides.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha inaugurado esta mañana el curso formativo, acompañada por el responsable de la Unidad de la Voz del Hospital Reina Sofía, el otorrinolaringólogo Enrique Cantillo. En el programa participan además, la logopeda del mismo hospital, Mónica Posadas, y el profesor de canto de la Universidad de Córdoba y de Almendralejo (Badajoz) Ángel Jiménez. 

El trabajo que se desarrolla en la Unidad de la Voz está íntimamente relacionado con la del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de Córdoba y con la asignatura de 8,5 créditos de libre elección ‘Coro del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música: Curso práctico de técnica vocal. Lenguaje musical. Prevención y tratamiento de las enfermedades profesionales de la voz’, que imparte la Universidad de Córdoba. 
El taller se enmarca en las actuaciones que se desarrollan con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebró el pasado 16 de abril, y que incide en la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales. Según datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica.

Consejos

En esta línea, el objetivo principal de este taller es que quienes hacen un uso profesional de su voz (cantantes, docentes, periodistas, locutores, etc.) sepan cómo cuidarla, más allá de la atención puntual de las patologías que puedan padecer. Para ello, se ofrecen medidas de higiene vocal, consejos para prevenir patologías y, en definitiva, cómo cuidar la voz para hacer un buen uso de la misma. 

Es recomendable descansar ocho horas diarias, realizar ejercicios físicos sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperproteica y poco condimentada, beber agua sin gas que no esté muy fría, evitar el estrés y el nerviosismo y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales. En concreto, a los docentes se les aconseja usar durante sus clases timbre o silbatos, tizas y borradores húmedos, premiar el silencio, emplear grabaciones y material audiovisual, así como hablar articulando bien y con gestos. 

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje y destaca la conveniencia de que se conozcan los mecanismos de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos no adecuados y poder corregirlos.

Unidad de la Voz

La Unidad de la Voz del hospital cordobés cuenta con más de diez años de trayectoria y se trata de una estructura que posibilita la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas relacionados con la voz, tanto a nivel básico como profesional. 
La disfonía es la alteración de la voz más frecuente que presentan quienes usan las cuerdas vocales como instrumento de trabajo. Esta alteración puede ser funcional –no se observan anomalías en las cuerdas vocales- u orgánica –sí se pueden ver las anomalías en las cuerdas vocales-. Para prevenir o tratar las disfonías se pueden poner en práctica medidas de rehabilitación específicas por parte de logopedas y otros con conocimiento de métodos pedagógicos de la voz cantada (profesores de canto con altos conocimientos en el funcionamiento íntimo del aparato fonador). 

Además, en caso de que fuese necesario prestar tratamiento médico y/o quirúrgico, estos corresponden al otorrinolaringólogo. En este apartado, destacan las nuevas técnicas de cirugía de la voz (microcirugía laríngea transoral, láser e infiltración de sustancias en las cuerdas vocales, ente otras), que ofrecen muy buenos resultados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.