Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Ministerio De Sanidad y Consumo concede la Cruz Sencilla al servicio de Cirugía Torácica y al Grupo de Investigación de Hematología del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los dermatólogos del Reina Sofia realizan unas 40 intervenciones quirúrgicas de melanoma cada año
29 julio 2003 20:09 Antiguedad: 21 yrs

El Ministerio De Sanidad y Consumo concede la Cruz Sencilla al servicio de Cirugía Torácica y al Grupo de Investigación de Hematología del Reina Sofía

El reconocimiento a ambos equipos de profesionales hace tributo a una exitosa trayectoria profesional en cirugía pulmonar e investigación en enfermedades hematológicas


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha concedido sendas Cruces Sencillas de la Orden Civil de Sanidad al servicio de Cirugía Torácica, por una parte, y al Grupo de Investigación del servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, por otra.

Ambas distinciones, la segunda compartida con el Grupo de Investigación Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga, reconoce la trayectoria de unos profesionales implicados con su trabajo y cuya “dedicación e ilusión son un ejemplo a seguir por todos los que hemos decidido orientar nuestro esfuerzos hacia el servicio público”, según recoge el documento acreditativo de dichos reconocimientos.

El jefe de servicio de Cirugía Torácica del Reina Sofía, Francisco Javier López Pujol, señaló que lo más importante del servicio que él dirige y que acaba de cumplir 21 años es que “hemos pasado de la nada al todo, y al todo bien”.
Por su parte, la Cruz Sencilla otorgada a los investigadores de Hematología del Reina Sofía y del Carlos Haya premia el trabajo desarrollado durante los últimos doce años y concretamente el estudio de los fenómenos genéticos implicados en la aparición de la leucemia y el valor que tienen estas alteraciones para conocer el pronóstico de la enfermedad.

Este grupo lo integran el jefe de servicio de Hematología, Antonio Torres; el jefe de sección de Biología Molecular del servicio de Hematología, José Román y Juan Antonio Castillejo, por parte del hospital cordobés y Del Carlos Haya se suman los doctores Antonio Jiménez, Manuel Barrios y Anabel Heiniger.

En cuanto al servicio de Cirugía Torácica, éste otorga al Reina Sofía el orgullo de situarse como el único hospital andaluz que realiza trasplantes de pulmón, en adultos y en niños. El primer injerto pulmonar se llevó a cabo hace diez años y desde entonces se han superado las 120 intervenciones, algunas de ellas mediante técnicas pioneras como la implantación de lóbulos pulmonares procedente de donante adulto cadáver en pacientes pediátricos.
Además, la actividad no se detiene en Cirugía Torácica, un servicio en el que trabaja alrededor de una treintena de profesionales, y entre los proyectos más próximos destaca la visita de profesionales de esta especialidad al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica de Cuba para exportar a este hospital el programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía.

Del mismo modo, para los hematólogos distinguidos del complejo sanitario cordobés este premio constituye un estímulo, pues es éste uno de los centros de mayor reconocimiento en el trasplante de médula ósea y continuamente desarrolla trabajos de investigación para mejorar el abordaje de las enfermedades hematológicas y aplicar así diagnósticos y tratamientos más eficaces.

El próximo reto de estos especialistas en Hematología del Reina Sofía pasa por el estudio de determinados cambios que se producen en el ADN que impiden el funcionamiento de los genes y puede favorecer y desencadenar el desarrollo de procesos cancerígenos.

El Ministerio de Sanidad también concedió el pasado junio el ingreso en la Orden Civil de Sanidad, en su categoría de Cruz Sencilla, a 26 personas e instituciones más.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.