Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los dermatólogos del Reina Sofia realizan unas 40 intervenciones quirúrgicas de melanoma cada año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realizó 103 trasplantes en la primera mitad de 2003
26 julio 2003 20:12 Antiguedad: 21 yrs

Los dermatólogos del Reina Sofia realizan unas 40 intervenciones quirúrgicas de melanoma cada año

Las medidas preventivas en pacientes de riesgo pasan por acudir al especialista al menos una vez al año y cuando aparezcan manchas sospechosas en la piel


El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía realiza cada año alrededor de 40 intervenciones quirúrgicas a pacientes con melanoma (enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa de los melanocitos, las células que dan color a la piel).

El jefe de servicio de Dermatología del hospital cordobés, José Carlos Moreno, señaló que de una cifra se desprende que “ha mejorado el pronóstico de los enfermos con esta patología que acuden a la consulta” y agregó que otros servicios, entre los que destacan Cirugía Plástica, Maxilofacial y Cirugía General, también operan melanomas.

Sin embargo, el dermatólogo dijo que, aunque los casos de cáncer de piel se mantienen estables en estos momentos, las previsiones para los próximos años indican que “una de cada noventa personas que haya nacido a partir del año 2000 padecerá melanoma”.

Para intentar prevenir la aparición de esta modalidad de tumor cutáneo, el doctor Moreno recomendó seguir las normas básicas de protección solar y, en caso de contar en la familia con algún caso de melanoma, “acudir al menos una vez al año al especialista e incluso antes si aparecen manchas en la piel”.

En esta misma línea, José Carlos Moreno insistió en la importancia de llevar una estricta vigilancia de los lunares como medida preventiva, pues éstos “son precursores del melanoma cuando cambian de tamaño y forma de manera brusca, toman diferentes colores y alcanzan un diámetro superior a los 6 milímetros”, continuó.

El perfil más frecuente de pacientes con este tipo de cáncer de piel se sitúa en personas jóvenes, a partir de los 30 años, que no trabajan en lugares expuestos a la luz solar y que “cuando llega el verano quieren ponerse morenos rápidamente y, por consiguiente, sufren quemaduras solares”.

El también profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba dijo que la intervención quirúrgica es en la actualidad del único tratamiento eficaz contra el melanoma con “excelentes resultados” cuando se detecta en estadios precoces, mientras que si el cáncer profundiza “y empieza a dar metástasis el tratamiento es muy difícil”.

Entre las técnicas quirúrgicas más novedosas y eficaces se encuentra la conocida como ganglio centinela, que se aplica en el Reina Sofía desde hace unos cinco años, y consiste en extraer el primer ganglio que desencadena la metástasis para posteriormente analizarlo y finalmente proceder al vaciamiento de los ganglios afectados. Este procedimiento también se aplica en el tratamiento de otro tipo de tumores, como en los de mama.

Además, como terapéutica complementaria a la cirugía es frecuente la administración de interferona en dosis altas, pues es ésta “la única sustancia que se ha demostrado que aumenta la supervivencia y la calidad de vida”, concluyó el doctor Moreno.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.