Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía realizó 103 trasplantes en la primera mitad de 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza a partir de hoy exploraciones a sesenta niños bielorrusos
22 julio 2003 20:14 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía realizó 103 trasplantes en la primera mitad de 2003

Por primera vez en la provincia cordobesa no se registró ninguna negativa familiar durante el segundo trimestre del año


El número de trasplantes realizados en el Hospital Universitario Reina Sofía durante el primer semestre de 2003 ascendió a 103 intervenciones, mientras que en Andalucía se contabilizaron un total de 522 trasplantes. En este mismo periodo también se registraron once donaciones en la provincia cordobesa y en el conjunto de la comunidad autónoma se alcanzaron las 112 donaciones de órganos en la primera mitad de este año.

De los 103 trasplantes que se llevaron a cabo en el complejo hospitalario cordobés veintiséis fueron de riñón (uno de ellos en niño), diecinueve de hígado (de los que tres fueron infantiles), nueve de corazón, siete de pulmón (tres en pacientes pediátricos), cinco de páncreas, trece de córnea y veinticuatro de médula ósea. De los siete injertos pulmonares, seis fueron bipulmonares y dos de los tres trasplantes infantiles se realizaron por medio de una técnica pionera que consiste en implantar al niño lóbulos inferiores de donante cadáver adulto.

En este sentido, el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles Arista, se mostró muy satisfecho “por las muestras de solidaridad y humanidad de las familias que posibilitan que, gracias a su acto generoso, otras personas puedan seguir viviendo”, ya que “sin donaciones no habría trasplantes”. En estos momentos, 175 personas esperan la llegada de un órgano en el Reina Sofía para seguir con vida.

Sin negativas familiares

Además, durante el segundo trimestre de 2003, y por primera vez en el provincia cordobesa, no se registró ningún caso de negativa familiar, es decir, la totalidad de las familias de los posibles donantes accedieron a la donación de los órganos de la persona fallecida.

Entre otras ventajas, los trasplantes renales realizados han permitido que un volumen significativo de pacientes que estaban sometidos a diálisis, con la incomodidad y el desgaste que ello supone, hayan iniciado una nueva vida gracias a la generosidad de un donante anónimo.

Precisamente, el pasado mes de junio tuvo lugar la Semana del Donante de Organos, que se conmemoró en el Reina Sofía con el desarrollo de diversas actividades para fomentar la donación y el trasplante de órganos entre la población. Las diferentes actividades realizadas, que tuvieron una gran acogida, contaron con la colaboración de profesionales del centro hospitalario y diversas asociaciones cordobesas de enfermos trasplantados.

Durante esta semana se difundió el nuevo carnet de donante que se puede obtener en centros de salud, hospitales e instituciones. Su posesión “acredita el deseo de ser donante pero lo más importante es que su intención sea conocida por nuestros familiares y amigos, que son quienes tienen en sus manos la decisión definitiva que permite proceder o no a la donación y el posterior trasplante de órganos”, continuó el doctor Robles.

También se ha puesto en marcha recientemente una campaña con la que recaudar fondos para la construcción del Monumento al Donante, una iniciativa que pretende poner en valor la figura del donante anónimo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.