Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra su XI Semana del Donante con una extensa programación de actividades dirigidas a concienciar a la población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El artista Moncho Borrajo compone un poema en agradecimiento a los donantes de órganos de Córdoba
3 junio 2013 12:30 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra su XI Semana del Donante con una extensa programación de actividades dirigidas a concienciar a la población

El objetivo es conseguir suficientes donaciones de órganos y tejidos para dar respuesta a todos los pacientes que están en lista de espera.


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba comienza la XI Semana del Donante con una extensa programación de actividades dirigidas a concienciar a la población. Desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de junio, los cordobeses podrán sumarse a cualquiera de las actividades previstas para esta undécima edición que, como cada año, el Hospital Reina Sofía con la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados, hace coincidir con el Día del Donante –el primer miércoles de junio-.

Carmen Linares posa con el carné de donante junto a la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Mª Isabel Baena, el gerente José Manuel Aranda, el coordinador de traslantes José Mª Dueñas.
Carmen Linares posa con el carné de donante junto a la  delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Mª Isabel Baena, el  gerente José Manuel Aranda, el coordinador de traslantes José Mª Dueñas.

Esta semana es la actividad principal de la campaña de promoción que el complejo hospitalario cordobés desarrolla durante todo el año y con la que se pretende divulgar entre todos los sectores sociales y profesionales la importancia de regalar vida a través de la donación de órganos y tejidos. 

El objetivo principal es informar a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos y tejidos para ayudar a aquellas personas que lo necesiten. En este sentido, los cordobeses son un claro ejemplo de solidaridad, ya que la tasa de aceptación es muy elevada, situándose en el 87%, es decir, que 9 de cada 10 cordobeses dicen Sí a donar vida.

Carmen Linares a su llegada al hospital junto al Presidente de la Asociación de trasplantados hepáticos, el gerente del hospital José Manuel Aranda, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social. Mª Isabel Baena y el Coordinador de trasplantes José Mª Dueñas.
Carmen Linares a su llegada al hospital junto al Presidente de la  Asociación de trasplantados hepáticos, el gerente del hospital José  Manuel Aranda, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social. Mª  Isabel Baena y el Coordinador de trasplantes José Mª Dueñas.

Otro aspecto en el que la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere incidir a través de actos promocionales de la donación es en el trasplante de riñón procedente de donante vivo, ya que mejora la calidad de vida y la supervivencia del receptor y el riesgo para el donante es mínimo (los propios de cualquier anestesia e intervención quirúrgica). 


Programación

A las iniciativas que se desarrollan tradicionalmente en las instalaciones del complejo sanitario por la mañana (como la visita de rostros populares para recibir el carné y la camiseta de donante de parte de las asociaciones de trasplantados y la eucaristía del Día del Donante) se suman este año nuevas y originales propuestas que buscan despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacía la donación. 

Carmen Linares a su llegada al hospital junto al Presidente de la Asociación de trasplantados hepáticos, el gerente del hospital José Manuel Aranda, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social. Mª Isabel Baena y el Coordinador de trasplantes José Mª Dueñas y personas trasplantadas miembros de ALCER
Carmen Linares a su llegada al hospital junto al Presidente de la  Asociación de trasplantados hepáticos, el gerente del hospital José  Manuel Aranda, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social. Mª  Isabel Baena y el Coordinador de trasplantes José Mª Dueñas y personas  trasplantadas miembros de ALCER

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 198 Kb)

Entre las principales novedades destaca la llegada hoy a Córdoba del atleta Eduardo Rángel procedente de Sanlúcar de Barrameda, dentro del desafío 'Donando vidas' que le ha llevado a recorrer 250 kms en 4 días con el objetivo de lograr que 1.000 personas se sumen a la campaña de donación de órganos en Andalucía. (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.donandovidas.es

Eduardo Rangel, ante el monumento al donante después de cruzar la meta. Lo acompañan la delegada de Salud y Bienestar Social, Mª Isabel Baena, coordinadores de trasplantes y miembros de su equipo entre otros.
Eduardo Rangel, ante el monumento al donante después de cruzar la  meta. Lo acompañan la delegada de Salud y Bienestar Social, Mª Isabel  Baena, coordinadores de trasplantes y miembros de su equipo entre otros.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 346 Kb)

Otra de las nuevas actividades, en la que ha colaborado ADIF, será la recopilación de mensajes a favor de la donación en el ‘Muro de la Libre Expresión’ situado en la estación de tren Córdoba Central. Durante todo el mes de junio este muro exhibirá los mensajes de todas aquellas personas que quieran escribir su mensaje a favor de la donación, de forma que sea un reclamo a la reflexión sobre la donación durante todo este mes. Las primeras personas que dejarán sus mensajes serán las delegadas del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y de Salud y Bienestar Social, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente; los presidentes de las asociaciones de trasplantados de la provincia; representantes de ADIF, de la Universidad de Córdoba, de los diferentes colegios profesionales y periodistas, entre otros.

Implicación de los más jóvenes 

    
La XI Semana del Donante quiere igualmente buscar el compromiso y la implicación de los ciudadanos más jóvenes de la provincia. De ahí que se hayan programado dos actividades que han contado con una amplia participación de este colectivo. 

Así, en la jornada del miércoles se hará entrega en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Residentes de los premios del concurso de poesía de la cuarta edición de ‘Tintas para la vida’ destinado en esta ocasión, al igual que el año anterior, a los alumnos entre 15 y 18 años de los colegios de la provincia de Córdoba. 

Igualmente, en colaboración con la Escuela de Arte 'Mateo Inurria' el Hospital Reina Sofía ha organizado una exposición de carteles realizados por alumnos de este centro educativo en los que han plasmado su particular visión de la donación utilizando distintas técnicas de representación gráfica. Serán 25 los carteles que se puedan contemplar desde el próximo viernes en el vestíbulo del Hospital General. 

Colaboración de las asociaciones 

    
Otros protagonistas fundamentales en la XI Semana del Donante será las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón que durante toda la semana, de lunes a viernes, presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. 

Carmen Linares y el gerente del hospital, José Manuel Aranda intervienen en el programa de radio, 'Córdoba hoy por hoy' que se emite desde el vestibulo principal del hospital.
Carmen Linares y el gerente del hospital, José Manuel Aranda  intervienen en el programa de radio, 'Córdoba hoy por hoy' que se  emite desde el vestibulo principal del hospital.

Entre las personas que pasarán por estas mesas para hacerse donantes durante la semana se encuentras algunos rostros populares como el de la cantante Carmen Linares; la actriz María Galiana; los toreros Rafael Jiménez 'Chiquilín', Manuel Escribano y Víctor Abad, los miembros de los grupos musicales Amigos de Gines y Requiebros y el guitarrista de flamenco Miguel Angel Cortés. Concretamente, a la promoción de la donación de órganos se han adherido más de 80 caras populares como el cantante Pablo Alborán que se sumó a la campaña el viernes 23 de mayo con motivo de su concierto en Córdoba o el actor Moncho Borrajo, el pasado viernes, 31 de mayo. 

Otras actividades 


Además de las ya reseñadas, la Semana del Donante incluye la emisión en directo de un programa de radio cada día de diferentes emisoras locales (Radio Córdoba, Radio Nacional de España, Onda Cero, Canal Sur y COPE). En cada magazín intervendrán profesionales del hospital para poner en valor el programa de trasplante del centro y aportarán su testimonio pacientes que hoy viven gracias a la generosidad de los donantes.  

Eduardo Rangel, interviene en el programa de radio 'Córdoba hoy por hoy' de la SER que se hizo en el vestibulo del hospital.
Eduardo Rangel, interviene en el programa de radio 'Córdoba hoy por  hoy' de la SER que se hizo en el vestibulo del hospital.

Asimismo, el próximo jueves a partir de las 20.00 horas se celebrará en nuestra ciudad  la marcha de la donación en la que se unirán deporte y solidaridad para hacer un llamamiento a los cordobeses para que participen en esta iniciativa. 

95 trasplantes de órganos y tejidos en 2013 


El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 14 donaciones multiorgánicas de enero a mayo de este año y se han realizado en el complejo sanitario 95 trasplantes de órganos y tejidos (21 de médula, 21 de hígado, 20 de córneas, 19 de riñón, 8 de pulmón, 4 de corazón y 2 de páncreas-riñón).  En este sentido hay que destacar el trabajo que se realiza para promocionar el trasplante de donante vivo que permite incrementar la calidad de vida del receptor. Así, en lo que va de año se han realizado 5 operaciones de este tipo (4 renales y 1 de hígado) cuando en todo 2012 ascendieron a 7 y en 2011 a 3. 



En los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.700 trasplantes de órganos y tejidos y entre ellos figuran destacados hitos médicos que han sido posibles gracias al altruismo de la sociedad cordobesa cuya solidaridad se sitúa en cotas muy elevadas. Así, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba (51) es superior a la nacional (35,3) y a la de la Unión Europea (18). 



RELACIÓN DE ACTIVIDADES  XI  SEMANA DEL DONANTE

Del 3 al 7 de junio de 2013


LUNES Día 3 de junio.

  • 10:00  Mesa informativa en el Hospital Universitario Reina Sofía.
    Preside: por la Asociación de trasplantados “ALCER”. 
    ARTISTA INVITADA: Carmen Linares (Acudirá después de la rueda de prensa)
  • 12.00   Presentación de la XI semana del donante en rueda de prensa a la que asisten:
    • José Manuel Aranda Lara.- Director Gerente del Hospital Reina Sofía
    • Mª Isabel Baena Parejo. Delegada  Provincial de Salud
    • Coordinador de Trasplantes.- Dr. José Mª Dueñas
    • Presidente Andalusí de trasplantados hepáticos.- José Luis Bermejo
    • Artista Invitada: Carmen Linares
  • 12:30  Programa de radio en directo desde el vestíbulo del hospital  ‘Córdoba hoy por hoy’ SER..- Conduce José Manuel León
    12.30 a 13 horas  Tema: Trasplante renal de vivo
  • 13:00   Llegada última etapa ‘Eduardo Rangel’ –DESAFIO DONANDO VIDAS- Carrera de fondo. (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.donandovidas.es )


MARTES Día 4 de junio.

  • 9.30/10.00  Programa de radio en directo desde el vestíbulo del hospital RNE
    Conduce Manuel García
    Tema: Trasplante hepático
  • 10.00 Mesa informativa en el Hospital Universitario Reina Sofía presidida por la Asociación de trasplantados de corazón.
    ARTISTAS INVITADOS (Acudirán a las 10 horas)
    Los toreros:
    • Manuel Escribano 
    • Rafael Jiménez González ‘Chiquilin’
    • Victor Abad
  • 12.00 APERTURA MURO DE LIBRE EXPRESION ‘Razones para donar órganos’
    Avda. de América frente al  Bulevar Hernán Cortés


MIERCOLES Día 5 de junio.

  • 9:30   Celebración  EUCARISTICA  en memoria de los donantes, que tendrá lugar en el Salón de actos del Hospital, oficiada por el Reverendo D. Juan Diego Recio Moreno, delegado pastoral para la salud.
  • 11:00 Mesa informativa presidida por las cuatro asociaciones de trasplantados y Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre  
    ARTISTA INVITADA: Maria Galiana
  • 12:00    Programa de radio en directo desde el vestíbulo del hospital ‘Córdoba en la Onda ’ ONDA CERO.
    Conducido por Pilar Sanabría
    Tema: Trasplante médula y cornea.
  • 18:00  Entrega de premios del II Concurso de poesía ‘Tintas para la Vida’ en la sede de la Fundación Antonio Gala 
    Conduce el acto Mª Eugenia Vilchez.
  • Otras actividades que se desarrollaran a lo largo del día:
    • Personal de los Supermercados DEZA lucirán las camisetas de la donación (100)
    • Personal de los Supermercados PIEDRA pegarán en sus uniformes un adhesivo con el lema de la donación de órganos 
    • Los autobuses urbanos de AUCORSA reproducirán en los luminosos el lema de la Donación  (125) 

JUEVES Día 6 de junio.

  • 11:00   Mesa informativa presidida por la Asociación Andalusí  de trasplantados hepáticos. 
    ARTISTAS INVITADOS: Requiebros y Amigos de Gines
  • 12:00  Programa de radio en directo desde el vestíbulo del hospital  ‘Hora Sur  Mediodía    Córdoba’ de Canal Sur.
    Conducido por José Antonio Luque
    Tema: Trasplante de pulmón 
  • 20.00 Celebración de la VI marcha popular en pro de la donación de órganos con salida y llegada en el paseo de Córdoba (junto a la estación ADIF)


VIERNES Día 7 de junio.

  • 11:00   Mesa informativa presidida por la Asociación de trasplantados de corazón
    ARTISTAS INVITADOS: Miguel  Ángel Cortés
  • 11.30   Inauguración exposición carteles Escuela de Arte ‘Mateo Inurria’
  • 12:00   Programa de radio en directo desde el vestíbulo del hospital  ’Las mañanas de la COPE’          Conducido por Rafael González
    Tema: Trasplante de corazón.

También durante esta semana se mantendrán acciones desarrolladas en anteriores ediciones de la Semana del Donante, como:

  • Instalación durante todo el verano de expositores de abanicos con el logo de la donación en los siguientes lugares públicos: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Centro Comercial Zoco, Gran Teatro, Estación de Autobuses, CajaSur Gran Capitan y CajaSur Ronda de los Tejares.
  • Mensajes anunciando la XI Semana del Donante en los paneles electrónicos informativos que el Ayuntamiento tiene instalados por el centro de la ciudad.
  • Colocación de cartelería institucional de la donación de órganos en todos los autobuses urbanos de Córdoba

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.