Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de pacientes participa en una jornada destinada a promover el envejecimiento saludable

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía convoca a los cordobeses esta tarde a participar en la marcha por la donación de órganos
6 junio 2013 09:07 Antiguedad: 11 yrs

Medio centenar de pacientes participa en una jornada destinada a promover el envejecimiento saludable

Los expertos en nutrición explican que una dieta mediterránea, el ejercicio físico y un buen descanso nocturno son los mejores aliados para la prevención de enfermedades crónicas


Medio centenar de pacientes han participado esta semana en una jornada organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y destinada a promover el envejecimiento saludable. Bajo el lema ‘Come bien para envejecer mejor’ este encuentro ha tenido como objetivo promover el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

Dos especialistas durante la jornada formativa organizada por IMIBIC
Dos especialistas durante la jornada formativa organizada por IMIBIC

Los asistentes han podido profundizar en la alimentación y participar en una charla informativa programada sobre salud y nutrición, así como en un taller práctico donde los pacientes han podido conocer de forma amena y divertida las claves para seguir una alimentación sana día a día.

El director médico del Hospital Universitario Reina Sofía, Ignacio Muñoz, y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, han sido los encargados de inaugurar esta jornada organizada por el Grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, que está asociado al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. En su intervención, tanto el doctor Pérez Jiménez, como el director médico del complejo hospitalario cordobés, el doctor Muñoz, han recordado que la elección de la dieta es un factor decisivo para envejecer saludablemente.

Dieta mediterránea para envejecer mejor

En los últimos años se ha producido un aumento lineal en la esperanza de vida de los países industrializados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística , en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón. Como consecuencia, cada vez hay más población anciana enferma, por lo que los mecanismos de prevención son imprescindibles.

En este sentido, según señalado dietista-nutricionista investigadora del IMIBIC, Gracia Quintana, “el objetivo no es solo vivir más, sino aportar más calidad de vida a nuestros años. Y está demostrado que un estilo de vida saludable y, en concreto, una buena alimentación, se asocian a una mayor longevidad”. La experta en nutrición ha querido señalar también que “es esencial transmitir a la ciudadanía que una dieta de estilo mediterráneo, la práctica ejercicio físico y un buen descanso nocturno son los mejores aliados para la prevención de enfermedades crónicas”, añade la también dietista-nutricionista Vanesa Navarro.

Consejos 

Entre los consejos de las especialistas destacan consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura diariamente; incorporar legumbres al menú al menos dos o tres veces a la semana; incluir pescado tres veces por semana; consumir un puñado de frutos secos, al menos, tres veces por semana; beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día; tomar lácteos semi o desnatados; realizar, al menos, tres comidas principales diarias y una o dos pequeñas comidas saludables entre horas y dedicar, al menos, treinta minutos diarios a la actividad física.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebró el pasado martes 28 de mayo.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria en España por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.