Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud promueve la donación de médula ósea para aumentar la posibilidades de las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Medio centenar de pacientes participa en una jornada destinada a promover el envejecimiento saludable
7 junio 2013 09:14 Antiguedad: 11 yrs

Salud promueve la donación de médula ósea para aumentar la posibilidades de las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos

El Hospital Reina Sofía cierra la Semana del Donante con la inauguración de una exposición de carteles creados por alumnos de la Escuela de Arte ‘Mateo Inurria’ que utiliza el mensaje gráfico para fomentar la generosidad de los cordobeses


La Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Trasplantados alumnos, profesores, personal del hospital y Miguel Angel Cortes tras la inauguración de la muestra. 
Trasplantados alumnos, profesores, personal del hospital y Miguel  Angel Cortes tras la inauguración de la muestra.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 191 Kb)

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo. 

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes hasta alcanzar 4.463 donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo. Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo desarrollada a nivel nacional que tiene como objetivo potenciar estas donaciones en todo el Sistema Nacional de Salud. 

60 trasplantes en 1 año 

A partir de esta iniciativa de promoción e información Andalucía prevé alcanzar un total de 4.463 donantes nuevos en este año, de los cuales 427 procederán de Córdoba. Hasta ahora, se venían consiguiendo en la comunidad alrededor de 2.300 donantes al año, por lo que se pretende duplicar esta cifra.

Miguel Angel Cortes muestra su carnet de donante.
Miguel Angel Cortes muestra su carnet de donante.

En cuanto a trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en 2012 se realizaron un total de 374 en Andalucía (de los que 162 fueron alogénicos). En Córdoba, durante el pasado año se registraron 60 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 31 de ellos alogénicos. 


Los ocho centros de transfusión sanguínea existentes en la comunidad vienen desarrollando en los dos últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). 

Este procedimiento proactivo de información, captación, evaluación y registro de donantes que se puso en marcha el pasado mes de marzo, está dando ya sus resultados. De hecho, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2013 se han registrado un total de 884 donantes, mientras que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, estando ya la campaña de captación activa, se han registrado un total de 1.640 donantes en toda la comunidad. 

Por tanto, en cinco meses, el número de donantes andaluces registrados en la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo) es de 2.524, un dato superior al total de 2012 y muy cercano al objetivo marcado para 2013 (4.463). 

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles. Actualmente, Redmo forma parte de una red internacional que se conecta con otros registros de distintos países, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante compatible.

Arte y donación

Para finalizar la Semana del Donante, el Hospital Reina Sofía ha inaugurado esta mañana la exposición de carteles ‘Donar Órganos’, elaborada por alumnos de la Escuela de Arte ‘Mateo Inurria’. 

El autor de uno de los carteles, el Gerente, el director y profesoras de la Escuela Mateo Inurria.
El autor de uno de los carteles, el Gerente, el director y  profesoras de la Escuela Mateo Inurria.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 165 Kb)

El material expositivo ha sido elaborado por el alumnado del primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico, y del segundo curso del ciclo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria. Esta actividad se ha desarrollado gracias a la coordinación de las profesoras Rosa Llanes y Susana Sánchez.

El resultado de este trabajo se ve reflejado en una serie de carteles publicitarios, que durante un mes estarán expuestos en el vestíbulo del Hospital General. Para la elaboración de los carteles (de 70 x 50 centímetros) se han utilizando diversas técnicas gráficas (ilustraciones, fotografías, fotomontajes, 3D y collages, entre otras). 

La exposición muestra los distintos puntos de vista de las personas implicadas en el acto de la donación: tanto del donante y sus familiares, como desde el específico de los posibles receptores de dichos órganos. A través de este trabajo, los alumnos permiten al espectador situarse en las diversas perspectivas y le invita a la reflexión sobre la importancia y el significado de la donación, para incitar y comprometer con esta iniciativa al propio visitante.

Además de la inauguración de la muestra, hoy el Hospital Reina Sofía ha recibido la visita del guitarrista Miguel Ángel Cortés quien, al igual que el resto de caras conocidas que durante esta semana han pasado por el complejo hospitalario, ha mostrado su apoyo a la campaña de promoción que desarrolla el centro. Cortés ha querido participar en la Semana del Donante haciendo una parada en la gira de promoción de su nuevo disco ‘El Calvario de un Genio’ y, esta mañana ha recogido su carné de donante en la mesa instalada frente al Edificio de Consultas Externas, que hoy está presidida por la Asociación de Trasplantados de Corazón. 

Asimismo, hoy el complejo hospitalario ha contado con la colaboración de la emisora de radio COPE, que esta mañana ha realizado su programa local ‘Las mañanas de la COPE’ desde el vestíbulo del Hospital, centrando la temática del mismo en el trasplante de corazón.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.