Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a 80 otorrinos andaluces para actualizar las novedades en exploraciones y cirugía nasal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma ya 16 dispositivos con sello de calidad
28 junio 2013 08:38 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a 80 otorrinos andaluces para actualizar las novedades en exploraciones y cirugía nasal

El encuentro ha incluido la realización en directo de tres sesiones de cirugía endoscópica nasosinusal, una técnica novedosa para abodar patologías como las obstrucciones nasales graves o la sinusitis agudas


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido en la mañana de hoy la I Jornada de Actualización en Rinología en la que han participado 80 expertos en otorrinonaringología procedentes de toda Andalucía que han conocido las principales novedades en exploraciones y cirugía nasal.  En concreto, se ha prestado especial atención al abordaje de patologías nasosinusales complicadas como pueden ser las obstrucciones nasales graves, la sinusitis agudas o la rinitis.

Los dres. Jurado y Cantillo organizadores del Curso junto al resto del equipo que realizaron los casos prácticos
Los dres. Jurado y Cantillo organizadores del Curso junto al resto del equipo que realizaron los casos prácticos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 149 Kb)

La Jornada ha tenido un marcado carácter práctico ya que se han realizado por parte de Guillermo Plaza y Matilde Sánchez tres sesiones de cirugía endoscópica nasosinusal en directo, que los asistentes han podido seguir desde el salón de actos. A través de ella, los especialistas han podido profundizar en el conocimiento de esta novedosa técnica que aún se aplica en pocos hospitales del mundo y que está considerada como la más adecuada para tratar este tipo de esta patologías. 

Dentro de esta técnica, una de las modalidades más innovadoras es la apertura de los orificios nasales sin utilizar cirugía para ello, sino únicamente a partir de la colocación de pequeños balones que permiten su dilatación y facilitan su correcto drenaje y aireación. Se trata de una práctica basada en el funcionamiento de los cateterismos cardíacos y con la que se están obteniendo notables resultados.

En el apartado teórico el encuentro ha contado con la participación de Francisco Esteban Ortega, jefe de servicio de Otorrinonaringología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha explicado las nuevas perspectivas y líneas de investigación que se están desarrollando en el trato endoscópico del seno frontal.

Otra de las temáticas abordadas ha sido el empleo de corticoides intranasales que según el organizador de la reunión, el otorrinolaringólogo del complejo sanitario cordobés Alfredo Jurado Ramos “ha supuesto una auténtica revolución en el manejo y tratamiento de la patología nasosinusal ya sea ésta obstructiva o inflamatoria y ha permitido, gracias a su aplicación a nivel tópico vía aerósoles o vía deposito en quirófano, mejorar la calidad de vida de los pacientes con rinopatías que se han sometido a una operación.”

A ello se dedicará, ya por la tarde, la mesa redonda que cerrará la Jornada que estará moderada por Enrique Cantilo, miembro de la UGC de Otorrinonaringología del Hospital Reina Sofía, y en la que cuatro profesionales médicos, Serafín Sánchez, Benaixa, Guillermo Plaz y Matilde Sánchez,  expondrán sus investigaciones con respecto a la aplicación de corticoides nasales. 

Más de 1300 consultas por patologías nasosinusales


La  Unidad de Gestión Clínica de Otorrinonaringología del Hospital Universitario Reina Sofía, cuyos profesionales son los responsables de la organización de esta jornada, cuenta actualmente con diez médicos especialistas y cuatro especialistas internos residentes.

El pasado año atendió 3.000 consultas de las que 1.300 estuvieron relacionadas con patologías nasosinusales. En 120 de estos casos se requirió además cirugía endoscópica mientras que en el resto se aplicaron otros tipos de cirugía nasal (septoplastias, turbinoplastias con radiofrecuencia, etc.). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.