Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 960 alumnos han participado en la décima edición del programa de visitas escolares del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Griñán inaugura en Córdoba el centro sanitario Carlos Castilla del Pino, en el que se han invertido 40 millones de euros
9 julio 2013 08:39 Antiguedad: 11 yrs

960 alumnos han participado en la décima edición del programa de visitas escolares del Hospital Reina Sofía

Esta iniciativa permite a los más jóvenes conocer el funcionamiento del complejo sanitario y la labor asistencial, docente e investigadora que realizan sus más de 5.000 profesionales


Un total de 960 alumnos han participado en la décima edición del programa de visitas escolares que desarrolla el Hospital Reina Sofía para dar a conocer sus instalaciones. A través de esta iniciativa, estudiantes y docentes dedican una mañana a visitar el complejo hospitalario y a conocer de manos de sus profesionales la intensa actividad que se lleva a cabo. En total, desde que se inició la actividad, cerca de 8.000 estudiantes y profesores han participado en esta iniciativa que goza del reconocimiento del sector educativo. 

La Dra. Benitez y el Dr. Gracia con alumnos del IES Puente de Alcolea en la puerta de Urgencias
La Dra. Benitez y el Dr. Gracia con alumnos del IES Puente de Alcolea en la puerta de Urgencias

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 206 Kb)

A través de estos encuentros, los estudiantes profundizan en la actividad asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo en este hospital y conocen los recursos con los que cuentan los profesionales para realizar su trabajo. Así, el recorrido por el complejo sanitario incluye la visita a los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y el laboratorio de Análisis Clínicos, así como por otras áreas no asistenciales entre las que se incluye la central de esterilización, el archivo de historias clínicas y la lavandería.

La principal novedad de esta décima edición ha sido la participación de técnicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) que han dado a conocer la labor investigadora que realizan los profesionales del hospital, concienciando al alumnado del importante papel que la investigación biomédica juega en la mejora de la asistencia sanitaria. 

Además, los estudiantes reciben información de la actividad que se lleva a cabo en este complejo sanitario, donde se registran anualmente más 40.000 ingresos y cerca de 190.000 atenciones a pacientes en Urgencias, entre otros indicadores de actividad asistencial.

El programa de visitas trabaja también en la promoción de hábitos saludables entre los alumnos, y en el fomento de la donación, así como se les informa sobre las distintas posibilidades laborales que les ofrece el hospital, fundamentalmente si sus estudios se relacionan con el ámbito de la salud. 

En la actividad desarrollada entre enero y junio han participado este año 31 grupos de alumnos de Córdoba y provincia de los que 10 procedían de centros de primaria (330 alumnos) y 21 de centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos (630 alumnos). En función de la edad se organizan dos tipos de encuentros, uno para los alumnos de los niveles superiores –que se desarrollan los martes- y otro para los de primaria –viernes-. Entre los centros que participan figuran ciclos formativos relacionados con ciencias de la salud como Farmacia, Parafarmacia, Atención Sociosanitaria, Auxiliar de Enfermería y técnicos de distintas disciplinas como Radioagnóstico, entre otras. 

Para los más pequeños se ha diseñado una visita adaptada a su edad. A ellos se les recibe en la ciber@ula, donde desayunan, y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Los niños son recibidos por los pediatras del centro y acompañados en todo momento por los maestros del hospital y el grupo de payasos Los Wilson, que hacen más divertido el recorrido. 

Objetivos 


Las visitas son fruto de un acuerdo suscrito entre las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social y Educación y, entre otros objetivos, persiguen desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Este programa de visitas guiadas del Hospital Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace trece años. El primero, ‘Conoce tu hospital y a sus profesionales’, pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización. El segundo, ‘Conoce a los profesionales de un hospital’, servía de apoyo a los programas de orientación profesional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.