Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neumólogos destacan el papel de los profesionales sanitarios en la prevención del tabaquismo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ALCER entrega la tarjeta de donante a la Delegada de Cultura
31 mayo 2005 18:59 Antiguedad: 19 yrs

Neumólogos destacan el papel de los profesionales sanitarios en la prevención del tabaquismo

Los especialistas respetan el derecho a fumar de los profesionales que lo deseen siempre que lo hagan fuera del recinto hospitalario, declarado Centro Libre de Humo


Los especialistas en Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía han celebrado hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la lectura de un manifiesto en el que se insta a los profesionales sanitarios a dar ejemplo con hábitos de vida saludables para prevenir el tabaquismo y se conviertan así en promotores de salud.

Celebración del día mundial sin tabaco

En el encuentro, que tuvo lugar junto al monumento al donante anónimo y estuvo organizado por la Asociación de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’, el jefe de servicio de Neumología, Andrés Cosano, respetó el derecho que tienen a fumar los profesionales que lo deseen siempre “que lo hagan fuera de las instalaciones del recinto hospitalario –declarado Centro Libre de Humo- y respeten a los que no queremos fumar”.

El responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Reina Sofía, Francisco García Gil, también se pronunció sobre “el deber ético y moral de alertar y concienciar a la población que tenemos los profesionales sanitarios, así como también el de exigir a las autoridades competentes que adopten las medidas adecuadas para la reducción del daño que produce esta adicción”.

En este sentido, el doctor García Gil indicó que dos personas mueren diariamente en Córdoba por esta causa, mientras que en Andalucía, el tabaquismo es responsable de 10.000 muertes de andaluces cada año y de 60.000 fallecimientos en todo el país. Pero el tabaco no sólo afecta a las personas fumadoras, el humo del tabaco se asocia también a riesgos para la salud en fumadores pasivos, muy especialmente durante la infancia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha aprovechado esta jornada para expresar su compromiso firme e inequívoco ante el tabaquismo, favoreciendo al mismo tiempo el diálogo, la conciliación y el respecto mutuo entre las personas que fuman y las que no. En los últimos años, Andalucía se ha situado a la vanguardia de las políticas contra el tabaquismo en el conjunto del país, con el impulso de numerosas medidas de prevención del consumo de tabaco, de promoción de los espacios sin humo y de ayuda a las personas que desean abandonar este hábito.

Actualmente asistimos a un intenso debate social relacionado con el consumo de tabaco en los lugares de trabajo y de ocio; debate que coincide con la tramitación de una normativa estatal que, entre otros aspectos reguladores sobre la venta y el consumo de tabaco, prohibirá fumar, a partir de enero de 2006, en los espacios cerrados de empresas y administraciones.

Con esta declaración institucional, el Gobierno andaluz manifiesta su clara voluntad política de favorecer una amplia alianza social para que nuestra comunidad siga creciendo en salud y calidad de vida. Pero también lo hace desde el profundo respeto a todas las opciones personas, por lo que el diálogo y la conciliación deben configurarse como el punto de partida para todas las actuaciones que se desarrollen en este ámbito.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.